El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han presentado esta mañana en el Parque de Bomberos de Villares de la Reina los dos camiones autobombas forestales para el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca (SPEIS). Un acto en el que han estado acompañados por el diputado de Protección Civil, Roberto Martín; el director de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita; y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.
Una dotación que ha supuesto una inversión de 718.256 euros, que ha sido posible gracias a la aportación del 88% de fondos propios de la Junta (670.000 euros) y el 12% restante de la Diputación. Estos vehículos, que se destinarán a los parques comarcales de bomberos de Villares de la Reina y Vitigudino, están equipados con todo el material de intervención y accesorios, y están especialmente preparados para actuar en zonas de difícil acceso. De esta manera, se podrá facilitar la rápida y efectiva intervención de los equipos de trabajo en el momento en el que sea necesario llevar a cabo una actuación de emergencia.
La incorporación de los nuevos medios forma parte de la Cooperación Económica Local General de la junta, que es el principal instrumento que tiene la Consejería de la Presidencia para colaborar con las diferentes entidades locales de la Comunidad a la hora de emprender proyectos para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Este fondo, dotado con 109 millones de euros en 2023, ha aumentado en un 31 % respecto a 2022.
Las ayudas a las diputaciones provinciales representan una línea de gran importancia para la Consejería de la Presidencia, ya que apoyar a estas instituciones significa seguir garantizando la esencial asistencia que prestan en los ámbitos técnico, jurídico y económico a los municipios más pequeños y con menos recursos, lo que redunda en el incremento de la calidad de vida en los vecinos de todos los núcleos rurales.
Por ello, Luis Miguel González Gago se ha comprometido a que “los próximos presupuestos autonómicos que se están elaborando recogerán, como mínimo, unas cuantías dirigidas a las diputaciones iguales a las de este año”. Ello implica que las instituciones provinciales recibirán, al menos, 21,57 millones de euros, que es la cuantía reservada para estas instituciones dentro de la cooperación económica local consignada en el presente ejercicio.
La Diputación de Salamanca ha recibido de la Consejería de la Presidencia más de 2.280.000 euros en 2023, una cantidad con la que la institución provincial puede seguir prestando mejores servicios en los pueblos de la provincia.
González Gago ha señalado que “estas comarcas merecen ser reforzadas en la prestación de los servicios básicos, modernizándolos, y garantizando su correcta prestación, ya que lo primero debe ser la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente”.
Además de las ayudas que la Junta concede directamente a los 363 municipios que forman la provincia de Salamanca, de los que 335 tienen menos de 1.000 habitantes, la Consejería de la Presidencia tiene el compromiso especial de continuar el apoyo a los mismos a través de la colaboración con la Diputación en otras áreas, como el funcionamiento del Servicio de Asistencia a Municipios o las inversiones a través del Fondo de Cohesión Territorial, y también a través de sus mancomunidades asociativas.