Salamanca acogerá la XXVI edición del Día del Guardia Urbano el próximo domingo 17 de diciembre, un evento solidario organizado por el Automóvil Club de Salamanca en colaboración con el Museo de Historia de la Automoción. La concentración de vehículos, que rememora la figura del Guardia Urbano de décadas pasadas y promueve la solidaridad con personas sin recursos, contará con la participación de hasta 180 vehículos clásicos. Estos coleccionistas y amantes de la automoción, junto a entidades empresariales salmantinas, Ayuntamiento de Salamanca y Policía Local, unirán sus esfuerzos para llevar a cabo la tradicional concentración navideña.
El concejal de Tráfico, Ángel Molina Martínez, junto con el presidente del Automóvil Club de Salamanca, José María Herrero Hernández, y el director del Museo, Luis Miguel Mata, han presentado esta mañana la iniciativa en el Museo de Historia de la Automoción, resaltando la consolidación de este evento a lo largo de los años como preludio de las festividades navideñas.
En esta ocasión, el Automóvil Club de Salamanca ha expresado su deseo de dar visibilidad a la Asociación Pyfano (Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León) reconociendo su valiosa labor en apoyo a niños oncológicos y sus familias. Esta entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer, así como brindar apoyo a sus familias, ha desarrollado proyectos sociosanitarios y educativos, consolidando una red de autoayuda complementaria a la labor médica. Reconocida a nivel nacional, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer desde 2006 y ha recibido diversos premios, incluyendo el VII Premio a la Sanidad de Castilla y León.
La jornada se iniciará a las 9:30 horas en los alrededores del centro comercial El Corte Inglés, ubicado en la calle María Auxiliadora. Sobre las 10:30 horas se iniciará el recorrido tradicional hasta la Plaza Mayor de Salamanca. Este año veinticinco de los vehículos participantes tendrán el honor de tener como pasajeros, durante este recorrido, a cuarenta niños pertenecientes a la Asociación Pyfano. Todos los participantes, quienes han adquirido previamente la placa conmemorativa del evento, portarán aguinaldos en forma de alimentos y productos de higiene o limpieza en sus vehículos, haciendo entrega de los mismos en el camión destinado para tal fin en el ágora salmantina.
Por ello, la organización invita a todos los salmantinos a unirse a esta causa, depositando sus contribuciones que irán destinadas al centro social de las Hermanitas de los Pobres. Las aportaciones se podrán realizar en la Plaza Mayor, donde los automóviles se exhibirán entre las 11:00 y las 14:00 horas.
Estaría bien que El AUTOMOVIL CLUB DE SALAMANCA, o cualquier otro club, e incluso el Museo de automoción, se hicieran con los datos de los propietarios de los vehículos que participan, para enviar cualquier notificación o evento que hubiera y así formar un gran club con clásicos e históricos; la mejor forma de hacerse con los datos, son con las relaciones que se toman a las personas que participan en los distintos eventos cómo el próximo del día 17, al adquirir la placa del evento y abonar el correspondiente importe.