Los representantes de las instituciones salmantinas y de las distintas entidades de la sociedad civil de la ciudad que firmaron el manifiesto por la defensa y mejora de las conexiones ferroviarias con la capital en mes de abril de 2022 y que forman la plataforma ‘Tren rápido ya’, se han vuelto a reunir esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca para reforzar sus peticiones y adoptar nuevas decisiones para dar mayor visibilidad a unas demandas que consideran «justas para tener unas conexiones ferroviarias dignas», ha afirmado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
Un encuentro en el que los asistentes han acordado solicitar una reunión urgente con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle la realidad de una situación “que está dañando gravemente la economía y el empleo en nuestra tierra”, como ha asegurado el primer edil, quien ha insistido en que «se trata de plantear al ministro una reivindicación de máximos donde se incluya la recuperación no solo de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, si no, incluso, el establecimiento de una quinta y una sexta»; además de la agilización de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera y que uno de los ramales del tren rápido entre España y Portugal pase por Salamanca; mejoras en las que se incluye también la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y mayores inversiones para prestar los servicios sin retrasos ni demoras.
Además de la reunión urgente con el ministro, los miembros de la Plataforma ‘Tren rápido ya’ han convocado una manifestación para el domingo 21 de enero, porque quieren que los salmantinos «tengan la oportunidad de expresar masivamente en las calles estas reivindicaciones, porque hay un hartazgo general», ha insistido el alcalde, y no descarta que estas movilizaciones puedan trasladarse a la capital de España.
García Carbayo ha presidido el encuentro, al que han asistido también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, David Mingo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Pontificia, Luis Alberto Rivas; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo; el presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, Diego García; el presidente de CES, Antonio Rollán; el secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz; el secretario provincial del sector Ferroviario de UGT, Claudio Sanz; el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Antonio Gallego; el presidente de CSIF Salamanca, Federico Martín; la presidenta de Fevesa, Isidora Herrero; el presidente de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito; el secretario del Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca, Julio López; el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; la presidenta de FECISA, María Luisa Martín; y el presidente de FAUBA, Manuel Santos.
El presidente de la plataforma ha recordado que “hoy hace 1.367 días que Salamanca sufre una de las mayores injusticias que se han vivido en esta tierra. Hace casi cuatro años que nos quedamos sin una conexión clave para nuestras economía, nuestro empleo y, en definitiva, para nuestro desarrollo”. García Carbayo ha señalado que esta plataforma “no va contra nadie” y únicamente tiene el objetivo de “reclamar lo que es justo” y agradece «que se sigan sumando más actores que vienen a fortalecer esta reivindicación».
Asimismo, ha remarcado la necesidad de esta mejora en los servicios ferroviarios avalada por los aspectos y situaciones que la motivan: “La primera, que los propios trabajadores de Renfe han corroborado que hay maquinistas y trenes para prestar esa cuarta frecuencia del tren rápido. La segunda, que la demanda es cada vez mayor, no solo para esa cuarta conexión, sino para una quinta e incluso para una sexta. Los trenes van llenos especialmente los fines de semana y estamos a las puertas de una Navidad donde muchos salmantinos no van a poder regresar a sus casas en tren porque ya no quedan billetes. Y la tercera y más importante, que no existe voluntad política, porque todos hemos comprobado que el Alvia que debería hacer ese servicio permanece parado durante cinco horas en la estación de Salamanca. Tiempo en el que debería estar realizando ese viaje”.
El primer edil ha afirmado que las conexiones ferroviarias son clave para una ciudad “ambiciosa que mira al futuro con decisión; una ciudad universitaria, turística y que además aspira a consolidarse como un polo tecnológico del suroeste de Europa; ciudad del español, de congresos y que está en pleno desarrollo logístico”. Por ello, desde la plataforma ha remarcado que «no pedimos un trato de favor, sino simplemente algo que es justo».