La Diputación de Salamanca ha presentado el Belén Napolitano con el que la institución provincial da por inaugurada la Navidad. Un acto al que han acudido el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Cultura, David Mingo, que han estado acompañados por el presidente de la Agrupación Belenista La Morana, Francisco Iglesias.
La Agrupación Belenista La Morana ha sido la encargada de crear y montar un Belén Napolitano con una única escenografía de 14 metros lineales con figuras de 30-35 cm de altura y casi un centenar de piezas con escenas de la Natividad de Jesús, Anunciación y Adoración de los pastores y Cabalgata de los Reyes Magos.
El belén napolitano se distingue de otras manifestaciones similares por su espectacularidad y riqueza escenográfica, conseguidas gracias a la actividad de muy diversos artistas y artesanos (arquitectos, escultores, pintores, plateros, ceramistas, sastres…) que logran reproducir la vida popular y cotidiana de la ciudad de Nápoles como argumento básico para acompañar el acontecimiento religioso de la Natividad de Jesús.
Además, cuenta con una iluminación y sonorización especial del montaje para centrar la atención en las escenas situadas en cada arco y sugerir un ambiente íntimo y evocador de las escenografías.
Con motivo de la inauguración del belén, el coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca ha ofrecido esta tarde el concierto ‘Villancicos españoles de ayer y de hoy’ con entrada libre hasta completar aforo. La entrada para visitar el Belén es gratuita en horario de lunes a domingo de 11:00 a 21.00 horas hasta la víspera de Reyes.