Las tres concejalas socialistas no han acudido al pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana, que no supondrá coste económico para el Ayuntamiento tras la renuncia de los grupos asistentes a cobrar esta retribución.
La Corporación municipal de Carbajosa de la Sagrada, con la ausencia de las tres concejalas del PSOE, ha ratificado por unanimidad de todos los miembros asistentes la moción presentada por el Grupo Popular en el pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana para expresar su rechazo a la situación política que se está viviendo en el país con el pacto de investidura del presidente del Gobierno apoyado por los independentistas, a los que ha dado carta blanca para romper España sólo por su afán de mantenerse cuatro años más en el poder en contra del interés general.
El alcalde, Pedro Samuel Martín, en nombre de los concejales del Grupo municipal Popular de Carbajosa de la Sagrada, que han acudido al pleno extraordinario luciendo camisetas de rechazo a la amnistía, ha justificado la urgencia de la celebración “ante los acontecimientos que se están sucediendo en los últimos días con el clamor de la mayoría de la sociedad española en contra del ataque a la democracia perpetrado por el recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el apoyo de los independentistas”.
Pedro Samuel Martín ha lamentado la ausencia del Grupo municipal Socialista: “Ojalá tuviera la misma comprensión con nosotros para celebrar este pleno extraordinario y urgente, que la que han tenido con los independentista para romper la convivencia en España” y ha señalado que “nos hubiera gustado contar con nuestras compañeras de Corporación, porque a pesar de haber optado por obedecer al jefe de su partido, preferimos verlas unidas a nosotros, en un compromiso inequívoco de esta Corporación con la defensa de la Constitución”. Por este motivo, considera que “es una falta de respeto a la institución a la que representan, ya que cuando accedieron al cargo juraron o prometieron la Constitución y se comprometieron a cumplir legalmente sus obligaciones como concejales”.
En este punto el portavoz municipal, Ángel Manso, ha dado lectura a los artículos del ROM 9, 10 y 75 en los que se determinan la obligatoriedad del cumplimiento de los deberes y obligaciones inherentes al cargo de concejal, el derecho y el deber de asistir a las sesiones del pleno u órganos colegiados de los que formen parte y cuándo se pueden convocar las sesiones extraordinarias urgentes, respectivamente. Asimismo, Manso ha recordado que el compromiso laboral no es causa justificada, ya que las empresas, entidades o Administración Pública tienen reconocida la asistencia de estos trabajadores que tienen que compatibilizar su labor como concejales.
La defensa de esta sesión urgente se ha centrado en la situación actual provocada por el pacto firmado entre PSOE y los partidos independentistas, “que incluye la Ley de Amnistía y un referéndum de autodeterminación, con el perjuicio social, la merma de derechos democráticos, la insolidaridad para favorecer a dos Comunidades Autónomas frente al resto y la intromisión en la separación de poderes que conlleva, es lo que justifica esta sesión urgente convocada por el alcalde de Carbajosa de la Sagrada como máximo responsable del Ayuntamiento “por la defensa de nuestros vecinos y de todos los españoles por el momento social y político que se está viviendo en el país”.
El acuerdo entre el PSOE con los independentistas catalanes supone “el ataque más grave al Estado de Derecho en nuestra democracia, que profana la Constitución de 1978, nacida del diálogo y el consenso de todos los españoles que refrendaron con su voto ese gran pacto nacional”, ha insistido. “Nos preocupa mucho la merma de la calidad democrática que va a poner en marcha este nuevo Gobierno surgido de los intereses de dos personas en contra del interés general de los españoles”, ha concluido el alcalde.
A continuación, el portavoz municipal ha dado lectura a la moción en la que expresa el total rechazo a este pacto “de humillación para los españoles” que ya se ha materializado con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España “rindiéndose ante los deseos de los independentistas, no dando la cara y desdiciéndose de lo que prometió en campaña electoral y de lo que siempre ha defendido el PSOE. Y no da la cara porque sabe que está vendiendo España. Sabe que quiebra la igualdad de los españoles ante la ley. Sabe que el acuerdo niega que España sea un Estado de Derecho. Sabe que dinamita los cimientos de la separación de poderes. Sabe que debilitará el Estado de las Autonomías”.
Declaración institucional que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos presentes (PP, Vox y Cs), aunque el concejal de Cs, Jesús de San Antonio, mostró su disconformidad con la urgencia de la sesión, ha dejado claro estar “totalmente de acuerdo en el fondo de la moción y nos hubiera gustado que hubiera estado el Grupo Socialista para que, según sus creencias, hubieran podido defender lo indefendible, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que no tiene líneas rojas”.
Por otra parte, respecto a las acusaciones públicas vertidas por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Carbajosa sobre “la deslealtad institucional, uso partidista del Consistorio y despilfarro de dinero público” del alcalde con la convocatoria de este pleno extraordinario y urgente, al considerarlo “inadmisible e injustificable”, el primer edil quiere dejar claro que “desde el PP defendemos esta declaración institucional para ratificar la gravedad de los hechos y por la responsabilidad institucional que tenemos. Tenemos que denunciar públicamente la deriva a la que nos quieren llevar a todos los españoles, castellanos y leoneses, salmantinos y a los vecinos de Carbajosa”.
Pedro Samuel Martín asegura que “la deslealtad institucional y la falta de responsabilidad y compromiso con los vecinos de Carbajosa” es de la portavoz socialista, Sara Sánchez, “que antepone sus obligaciones de representación como diputada provincial frente a su responsabilidad como concejala en el Ayuntamiento para defender los intereses de sus vecinos”. En cuanto al gasto económico de 1.200 euros que denuncia que va a suponer la celebración de la sesión extraordinaria para las arcas municipales, tanto el Grupo Popular como Cs y Vox han renunciado a las retribuciones que percibirán por la misma, por lo que no se van a cobrar las asignaciones por este pleno para evitar ese coste al Consistorio