La Diputación garantizará el mantenimiento y el buen estado de las carreteras de la provincia para los próximos cuatro años. Así lo ha aprobado la Corporación provincial en el pleno ordinario celebrado hoy por unanimidad de todos los grupos.
El plan de conservación de carreteras se ejecutará hasta 2024 y estará dividido en tres lotes o zonas, según el expediente de contratación aprobado por un valor estimado de 15.223.338 euros sin IVA. Actuaciones que permitirán renovar la imagen de las vías de comunicación entre municipios y mantenerlas en un estado óptimo para la circulación y garantizar la seguridad vial.
En cuanto a las mociones presentadas por los distintos grupos políticos, salió adelante la presentada por el Partido Popular, con el apoyo de Cs y José Francisco Bautista, diputado por la comarca de Vitigudino para instar al Gobierno de España a que rectifique su estrategia y replanteé su postura de incluir al lobo ibérico en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. Propuesta que se aprobó con la enmienda adicional presentada por el diputado de Cs, Manuel Hernández, para que se escuche y tenga en cuenta a las asociaciones de ganaderos en este asunto.
Además, la moción presentada por el diputado de la comarca de Vitigudino también tuvo el respaldo del pleno para apoyar y tomar medidas que ayuden a dar continuidad a la actividad de los dos centros de termalismo de la provincia (Retortillo y Ledesma), que se encuentran bajo amenaza si se ejecuta el proyecto de la mina de uranio en el caso del balneario de Retortillo y del cierre de las instalaciones por problemas de financiación del balneario de Ledesma. En este sentido, Bautista ha defendido que ambos centros termales «son muy demandados y valorados por los usuarios y son los únicos que en Salamanca prestan el servicio de termalismo con todas las garantías sanitarias». Además de ser «importantes centros de generación de empleo y colaboración con el comercio y destino turístico importante».
Por otra parte, la propuesta de mejora del servicio de asistencia a municipios que ha llevado a pleno el grupo Cs no se ha aprobado, aunque el equipo de Gobierno comparte la necesidad de ampliar plantilla, asegura que «ya se está trabajando» en los aspectos que contiene esta moción.
El pleno conoció también la concesión de la prórroga del contrato del Servicio de extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito de la comarca de Salamanca, por un periodo de dos años y un importe cercano a los 2,5 millones de euros.