Difundir y acercar la astronomía es el objetivo de la XIV Noche Internacional de la Observación de la Luna que se realizará mañana sábado, entre las 20:00 y las 23:00 horas, desde la Plaza Mayor. Un evento anual que está realizado por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), con la colaboración de Turismo de Salamanca.
Durante esta velada astronómica, el público salmantino tendrá la oportunidad de explorar el universo a través de telescopios proporcionados y controlados por miembros de OSAE. Los asistentes podrán observar la Luna en todo su esplendor y disfrutar de explicaciones sobre nuestro satélite natural. El evento garantizará, además, la accesibilidad a personas con distintas capacidades. Por un lado, se contará con un intérprete de lenguaje de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan participar plenamente de las explicaciones y disfrutar de la experiencia; además, se dispondrá de telescopios adaptados para personas con movilidad reducida.
Se proyectarán imágenes en vivo de la Luna en una pantalla gigante, lo que permitirá una experiencia inmersiva y educativa. Júpiter y Saturno, dos de los planetas más fascinantes de nuestro sistema solar, también estarán al alcance de los asistentes a través de telescopios especializados.
En caso de que la tarde esté nublada pero sin lluvia y no pueda realizarse la observación en directo con los telescopios, la actividad se mantendrá con la proyección de imágenes de la Luna y explicaciones sobre la misma. Si las condiciones meteorológicas no permitiesen la realización del evento el 21 de octubre, se reprogramará para el domingo 22 de octubre, en el Jardín de la Merced, entre las 19:30 horas y las 23:30 horas.
No se requiere registro previo para participar, y la entrada es gratuita. Los interesados pueden simplemente acercarse a la Plaza Mayor de Salamanca mañana sábado, 21 de octubre, o al Jardín de la Merced el 22 de octubre.