El edificio del centro cultural de Carbajosa de la Sagrada que se construirá en la plaza del municipio estará listo a finales de 2022. Así lo ha señalado el concejal de Obras, Ángel Manso, durante el pleno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto y el inicio del expediente de contratación de la obra, que partirá con un presupuesto de licitación de 2.015.860 euros.
El edil del área insiste en que la intención es que «aproximadamente en año y medio, los vecinos de Carbajosa podrán ver ya en la plaza central del municipio un edificio singular y moderno que ofrecerá nuevos espacios para disfrutar de las actividades culturales y sociales».
El proyecto, redactado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, fue aprobado solo con los votos del equipo de Gobierno, ya que la oposición no comparte la idea propuesta por el Grupo Popular, ya que insisten en que nace pequeño para las necesidades de Carbajosa y tampoco consideran adecuada la forma de financiación, que será a través del crédito solicitado por el Ayuntamiento por un periodo de 25 años, cuya amortización está prevista mediante la venta de parcelas y el superávit municipal. A partir de ahora y tras la publicación del anuncio de licitación, las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días para presentar sus ofertas.
‘Stoa’ es el nombre del proyecto del centro cultural y que concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas, “que desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior, mientras que desde este interior proporciona la ficción de estar fuera”, como señala el arquitecto en su proyecto. Lo que se trata es de “crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación y se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas”, insiste el autor.
El espacio, que contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, está distribuido en tres plantas. En la planta baja estarán ubicados un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones. La primera planta acogerá el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; salas de actividades culturales y formativas y también en esta planta se instalarán aseos. La biblioteca se ubicará en la segunda planta, donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos y actividades lúdicas de fomento de la lectura y unos aseos adaptados para niños.