Los representantes de la Asociación de Salud Mental Salamanca-AFEMC han sido recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por la concejala de Salud Pública, Vega Villar, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental que tiene como lema ‘Salud Mental, un derecho universal’. Una conmemoración en la que ha destacado la «incalculable, cercana y valiente labor que viene desarrollando este colectivo siendo un pilar clave en el día a día de los pacientes y sus familiares».
Villar ha estado acompañada por el presidente de la asociación, Francisco Santiago Martín, para recordar la estrecha colaboración que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene con AFEMC y que se traduce en proyectos tan consolidados como ‘Salud Mental Comunitaria’ cuyo objetivo es potenciar la promoción de la salud mental y el bienestar social en el contexto comunitario mediante el desarrollo de talleres psicoeducativos que fomenten el crecimiento y el desarrollo personal, así como una adaptación saludable al entorno. Entre los talleres que se imparten, figuran los destinados a prevenir y manejar la ansiedad; potenciar la autoestima para el cuidado y el fomento de la salud mental; inteligencia emocional y bienestar social o salud mental y uso adecuado de las nuevas tecnologías, especialmente, entre menores y adolescentes.
Villar también hizo hincapié en las campañas de sensibilización y prevención que lleva a cabo la asociación, «fundamentales», según sus propias palabras, para avanzar en la detección y en la atención de las personas afectadas y su entorno más cercano. También el Consistorio se suma a este trabajo de concienciación iluminando mañana, día 10, de color naranja la fuente de la Puerta de Zamora y los paneles luminosos de la ciudad lucirán el lema de la celebración de este año.