La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha ‘Street Art Provincia de Salamanca’, un nuevo proyecto cultural y turístico para realzar y poner en valor la riqueza del arte urbano que cada vez se va extendiendo por más municipios de la provincia.
Impulsada por el Área de Cultura, la iniciativa ‘Street Art Provincia de Salamanca’ pretende descubrir el arte mural a través de una ruta en la que están incluidos los 35 municipios más relevantes con arte mural (aunque hay casi 58) con un solo click en la web www.streetartprovinciadesalamanca.es. Así lo ha presentado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a la diseñadora de La Bendecida Soluciones Culturales, Gloria Hernández, y el creador de la página, Luis Cambre.
Iglesias ha destacado que, además de dinamizar los pueblos más allá de la convivencia y las relaciones sociales, nos gusta también dedicarle un espacio al arte en cualquiera de los municipios». Asimismo, ha insistido en que con esta propuesta «se pone en valor la iniciativa de los alcaldes para darles una segunda vida a estos espacios en desuso o de segunda fila y convertirlos en espacios de futuro, dedicados al arte y de creación de oportunidades en la vida rural, que tiene que ver con el deseo de vivir bien en los municipios de la provincia».
En este sentido, entre los municipios más relevantes que ya han empezado a impulsar el arte callejero o arte urbano, están Santa Marta de Tormes a la cabeza con un proyecto pionero que ya acoge cerca de una treintena de murales, Vega de Tirados, Juzbado, Rágama, Castellanos de Villiquera, Garcibuey, Sancti Spíritus, Fuentes de Béjar y Pereña de la Ribera. En el alfoz, además de Santa Marta, también Villamayor, Villares, Castellanos de Moriscos, Monterrubio y Carbajosa se han iniciado en el mundo del arte mural como un elemento de decoración artística y atracción del turismo a las localidades.
Por su parte, Gloria Hernández, ha repasado la historia de los grafittis y este tipo de pintura callejera y cómo ha evolucionado, pasando de ser creaciones vinculadas a la reivindicación social y vandálicas a convertirse en recursos más pictóricos que cubren de forma artística elementos arquitectónicos que quedaron en desuso en los municipios y ser arte que embellecen los pueblos.
Asimismo, Cambre ha desglosado la composición de la página web, en la que se pueden encontrar las diez rutas establecidas y los municipios que se pueden visitar en cada una para admirar estas obras. Para ello, se muestra un mapa de la provincia y un buscador donde el internauta podrá introducir el nombre de la localidad y descubrir el arte mural seleccionado en la zona o, si lo prefiere, buscar una de las diez rutas seleccionadas en toda la provincia, cada una de ellas encabezada por un pueblo relevante para ser disfrutada en una única jornada y diferenciadas por códigos de colores para facilitar la búsqueda. Se trata de un diseño web responsive que se adapta a las búsquedas y visualizaciones a través de cualquier dispositivo móvil, con un uso sencillo e intuitivo.