El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha celebrado el primer pleno tras la sesión de constitución y funcionamiento del Consistorio. Un pleno bronco, con mucha tensión entre el equipo de Gobierno y la oposición, e incluso con los vecinos, y un acalorado debate en el turno de ruegos y preguntas en el que gran parte del enfrentamiento lo ha centrado el gasto realizado por los socialistas para la compra de mobiliario, ordenadores, pantallas y cámaras de video para la retransmisión de los plenos. Un debate en el que se ha hablado repetidamente de transparencia y en el que el portavoz de los socialistas ha reconocido «haber bloqueado cuentas en las redes sociales» de personas que estaban siendo críticas con la gestión municipal.
La alcaldesa, Noelia Merino, ha pedido tiempo y paciencia para acometer mejoras en diferentes puntos del municipio, con las críticas de algunos vecinos que asistieron a la sesión y que denunciaron el estado de la urbanización Oasis Golf en la que «no se riega, no se mantienen los espacios verdes, no se sustituyen las tapas de alcantarillas varios meses después de desaparecer y no se va a bonificar el alcantarillado de las facturas de agua». Una sesión en la que el anterior alcalde, Guillermo Rivas, ha renunciado a su acta de concejal, pasando a la número cuatro del Partido Popular, Rosa Martín, que tomará posesión de su acta de concejal en el próximo pleno.
En cuanto a los puntos del orden del día se ha aprobado con los votos a favor del grupo Socialista y la concejala no Adscrita la inauguración del Edificio Multiusos, que llevará el nombre de la dramaturga Helena Pimenta. También ha salido adelante, por unanimidad, el punto tercero para ejecutar y pagar la última fase del proyecto denominado ‘Pavimentación de las calles Fray Luis de León, Góngora y Valle Inclán’ del que faltaba el abono del último desglosado ya ejecutado por la empresa concesionaria.
El pleno también ha aprobado con los votos del PSOE y el apoyo del concejal de VOX y la concejala no Adscrita el cambio de denominación de la Guardería Municipal, que pasará de ser un centro de conciliación a Escuela Infantil. Un proceso que comenzará con la impartición del servicio a niños de 1 a 3 años como primer paso para iniciar el cambio y optar a ayudas de otras instituciones. El portavoz popular, Antonio Luis Rodríguez, ha solicitado explicaciones de los cambios y compromisos que tiene que asumir el Ayuntamiento para materializar este cambio, cuestión que según el equipo de Gobierno «ya está en estudio y todo indica que se cumplen los requisitos a falta de abordar algunas obras menores».