La Diputación de Salamanca ha sido el escenario elegido para presentar la IX edición de la Feria de la Huerta que se celebrará en Cabrerizos el próximo sábado día 30 de septiembre. La diputada de Ferias y Mercados, María Nieves García, ha subrayado la importancia de una feria que se ha convertido en un referente de la provincia y la Comunidad, «siendo mucho más que una actividad económica para crear un espacio en el que los agricultores pueden mostrar sus productos y compartir experiencias con los visitantes, homenajeando a una de las señas de identidad de nuestra tierra, la agricultura».
La Diputación colabora con este evento con una aportación de 4.000 euros, con el objetivo de «poner en valor el campo, a nuestra gente y a nuestro futuro» para mostrar los productos frescos de la huerta en una feria que «ha crecido y evolucionado, pero con el mismo espíritu de promocionar la agricultura local y los alimentos saludables», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Cabrerizos, Claudio del Río, ha destacado la importancia de la feria, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, para mostrar uno de los atractivos del municipio, así como los principales detalles y el programa de actividades que arrancará el próximo sábado a las 11:00 horas con la apertura de los puestos en la Plaza Mayor del municipio y se desarrollará hasta las 21:00 horas, con exposición y venta de productos de la huerta, quesos, vinos, lácteos, aceites, confitería y alimentación. Del Río ha invitado a todo el público de la provincia a visitar y conocer uno de los atractivos del municipio. La inauguración oficial tendrá lugar a las doce del mediodía con el acompañamiento musical de la charanga ‘Tocacharros’.
En total, 33 productores que mostrarán y venderán sus productos durante la jornada, y en el caso de los hortelanos, venderán las verduras de 11:00 a 15:00 horas.
La programación se completará con talleres infantiles de cocina, talleres medioambientales familiares, degustaciones gratuitas con productos de la huerta, de kiwis, gazpacho de zanahorias y falso caviar, garbanzos con boletus y champiñones y patatas meneás, además de catas de vino y aceite. Además, el Ayuntamiento repartirá 1.000 bolsas reutilizables con forma de tomate para que los clientes lleven cómodamente las compras que realicen durante la jornada.
La IX Feria de la Huerta concluirá con el sorteo de productos de la huerta en el que participarán las papeletas de quienes hayan hecho compras por valor superior a 10 euros y la música en directo con los ‘Sones tradicionales’ a cargo del salmantino Raúl de Dios.