Ricardo Rivero, ha presidido en el Paraninfo el acto de inauguración del curso académico 2023-2024, acompañado por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y los rectores de las universidades Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; y Europea Miguel de Cervantes, David García.
Un acto en el que Rivero ha ofrecido los datos de matriculación en los estudios de grado que ya han alcanzado las 22.500 «que son 700 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 15%, proporcionalmente por encima de la media de todo el sistema autonómico».
Respecto a los postgrados, cuyo plazo de matrícula aún no se ha cerrado, el rector ha señalado que las perspectivas son igualmente buenas, y que se espera un aumento de medio millar de estudiantes sobre el curso pasado, sumando unas 3.000 matrículas en másteres y 2.000 en doctorado, además de los 2.000 estudiantes de títulos propios que se esperan y los matriculados en cursos de español.
«Pese a que estamos ubicados en un territorio que sufre agravios comparativos de inversión respecto a otros lugares, como es el noroeste español, lideramos la oferta universitaria desde Salamanca, y por ello precisamos de más recursos para competir y seguir creciendo», ha añadido, aportando las referencias de los últimos rankings internacionales, el QS y el de Shanghái, como prueba de la buena salud de la USAL.
La captación y retención del talento, las políticas de internacionalización y movilidad y el refuerzo de la actividad investigadora y de transferencia han sido otros elementos que Rivero ha destacado en sus palabras, anunciando la elaboración de un nuevo plan estratégico «que se pondrán en marcha cuando renovemos el claustro, y en el que participará toda la comunidad universitaria».
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha centrado su intervención en las buenas perspectivas de la Universidad de Salamanca para el futuro, y el apoyo de la Junta de Castilla y León a la institución para el desarrollo de su actividad académica, investigadora y de transferencia. Entre otros aspectos, la consejera ha destacado el papel que la USAL juega en la enseñanza de español no solo a nivel local, sino en todo el mundo.
La responsable de la enseñanza en el Gobierno autonómico ha recordado algunas de las iniciativas que el Ejecutivo ha tomado para fortalecer la pujanza del sistema universitario, como el descenso de las tasas en grado y postgrado y el refuerzo de los programas de becas y ayudas, además del reforzamiento de las plantillas y la captación de talento.