El Ayuntamiento de Salamanca, ha comenzado las obras del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ para posicionar a Salamanca como polo tecnológico de innovación de suroeste de Europea en torno a un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde.
Una actuación que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León, que se ha adjudicado por 955.158,86 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses, supondrá la generación de un nicho específico de actividad orientado a la experimentación de técnicas con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y otras tecnologías como la Robótica de Servicios o Colaborativa. Este espacio contará con robots colaborativos de aplicación en la industria, en cualquier sector y las empresas, e investigadores tendrán la posibilidad de utilizarlos y hacer pruebas para ver el impacto en su ámbito de aplicación, pudiendo realizar simulaciones en campos como la sanidad, la educación, la arquitectura o el cine, entre otros.
Este centro completa la apuesta municipal para convertir a Salamanca en un motor económico y de empleo abriendo las puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, aprovechando todo el talento de la ciudad, con realidades como el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, el Centro Tecnológico de Inteligencia Artificial en Puente Ladrillo, y la Incubadora de Empresas Biosanitarias en el futuro Campus Agroambiental.
De esta forma, se contribuye a convertir a Salamanca en una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía verde y circular y al transporte logístico.
Datos del nuevo espacio de innovación
El Espacio de Innovación Tecnológica Tormes, se construirá anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ con una superficie 488 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Será un edificio con accesibilidad universal y energéticamente eficiente, con climatización y paneles fotovoltaicos con una potencia de 100 Kw para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación conjunta que suponen el Centro Tormes+ y el EITT, tanto eléctrica como de acondicionamiento térmico. En el exterior, dando continuidad al edificio ya existente, se habilitará una fachada vegetal y una zona ajardinada.
En la planta baja, además de un despacho y el almacén, habrá una sala de realidad virtual y un espacio central polivalente de 225 metros cuadrados para albergar Robótica de Servicios o Colaborativa mediante diferentes actividades y trabajos basados en nuevas tecnologías cuyo objeto de producción es el manejo de información, cálculo y proceso de datos, desarrollo de sistemas informático y, en general, actividades de investigación y desarrollo.
Por su parte, en la planta superior habrá dos espacios polivalentes de 22 y 48 metros cuadrados, respectivamente, y una galería-mirador desde la que contemplar todo el potencial del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes.