El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado las obras del nuevo tramo de carril bici que que unirá el paseo fluvial con el Puente de Felipe VI a través del Parque de los Jerónimos y la calle Cordel de Merinas. Una actuación que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 222.602 euros y que está financiada con Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la construcción de este tramo se dará continuidad al ya habilitado en el Puente de Felipe VI hasta la Fundación Rodríguez Fabrés y así culminar la conexión con el paseo fluvial. Al mismo tiempo, conecta con los tramos ya habilitados hacia Santa Marta de Tormes a través de La Aldehuela y la Isla del Soto, y hacia Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José y del polígono industrial El Montalvo. De esta forma, se mejora la movilidad entre ambas márgenes del río Tormes.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 440 metros de longitud en total. El tramo proyectado transcurrirá en paralelo al Paseo del Tormes hasta la Glorieta de la Ciudad de Brujas, donde se dispone segregado de la calzada y la acera. Por las calles Cordel de Merinas y Pradillo, el nuevo carril bici se diseña entre la calzada y la acera, mientras que desde el paso bajo el ferrocarril hasta el final del pavimento, al tratarse de un tramo de escasa anchura, su uso será compartido, ordenándolo mediante la adecuada señalización. Finalmente, en la prolongación de la calle Pradillo hasta el Paseo Fluvial, donde se encuentra restringido el paso de vehículos, la red ciclista transcurrirá por el perímetro del Parque de los Jerónimos.
El proyecto incluye también la mejora del alumbrado público con la instalación de nuevos puntos de luz y la renovación de los ya existentes por tecnología led eficiente energéticamente.