La Diputación de Salamanca ha resuelto la convocatoria de ayudas para la limpieza de cauces de tramos urbanos, de las que se beneficiarán un total de 65 municipios de la provincia, mientras que otras 20 solicitudes han quedado en la reserva.
Estas subvenciones que gestiona el área de Medio Ambiente y dotadas con un importe de 180.000 euros, está destinada a municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y tiene como objeto la realización de actuaciones de limpieza y desbroce de tramos urbanos de los cauces de ríos y arroyos con la finalidad de desagüe de los cauces y minimizar el riesgo de inundaciones e incendios y sus efectos.
Los municipios seleccionados podrán recibir hasta un máximo de 4.000 euros y cofinanciarán las actuaciones subvencionadas en función de su población, oscilando desde un 10% para los municipios de hasta 500 habitantes al 30% para los de 5.001 a 20.000 habitantes.
La selección se ha realizado en concurrencia competitiva y en función a unos criterios de valoración, como la importancia del cauce objeto de actuación, la necesidad y/o idoneidad de la actuación.
Entre la tipología de actuaciones que se consideran subvencionables por desarrollarse en el propio cauce urbano y en zonas inmediatamente próximas al mismo, están el desbroce de maleza o retirada de residuos urbanos y escombros en el propio cauce, retirada de arbolado muerto y/o caído y poda selectiva de aquellos que mermen la capacidad de desagüe del cauce.