La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz acoge desde hoy la muestra ‘El Gran Banquete II’, un proyecto artístico que llega a Santa Marta de Tormes tras una primera activación en el Centro de Arte Complutense, bajo el título ‘El Gran Banquete I’ (Madrid, 2025).
El concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, y la comisaria de la muestra, Isabel Carralero, acompañados de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la USAL han inaugurado la nueva exposición que incluye obras relacionadas con la gráfica, la instalación, la acción y materiales escultóricos híbridos.
La muestra, que permanecerá abierta al publico hasta el 31 de agosto, es fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Évora.
El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto de Innovación Docente ID2025/108 Identidad, redes sociales y consumo: la máscara como recurso expresivo para estudiantes de Bellas Artes, creación de recursos y material didáctico con difusión pública institucional de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Évora.
El concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha señalado “que estamos ante una muestra muy diferente a lo que estamos acostumbrados a mostrar en esta sala de exposición; un proyecto que es una realidad gracias a la colaboración de las distintas universidades y la implicación de los alumnos de las mismas. Una muestra con obras de diferentes disciplinas que vuelve a reforzar la apuesta de Santa Marta de Tormes por la creatividad y por la cultura como eje transformador”.
La comisaria de la muestra, Isabel Carralero, también ha explicado que ‘El Gran Banquete II’ es una exposición que parte de una pregunta sencilla: ¿Hasta qué punto la identidad es algo que poseemos y hasta qué punto es una construcción que elaboramos para los demás?”.
La coordinación docente está integrada por Antonio Navarro Fernández, Concha Sáez del Álamo, Raquel Puerta Varó, Isabel Carralero Díaz y Usama Habil Habil, de la Universidad de Salamanca; Luís Filipe Soares Afonso y Manuela Cristóvão, de la Universidad de Évora; y Sonia Cabello García, de la Universidad Complutense de Madrid; y reúne obras realizadas por estudiantes del Grado en Bellas Artes y del Grado en Diseño vinculados a las universidades participantes, a partir de procesos relacionados con la gráfica, la instalación, la acción y materiales escultóricos híbridos.
En la Sala Tragaluz, este dispositivo se articula en torno a una mesa con los restos de un banquete. A su alrededor aparecen formas escultóricas que evocan personajes extraños y diversos: presencias difíciles de clasificar, cuerpos simbólicos, figuras entre el objeto y la máscara que no representan una identidad única, sino que la desplazan, la multiplican y la vuelven inestable. “Más que un motivo formal, la máscara opera aquí como método, pues permite tomar distancia respecto a la propia imagen y ensayar otras formas de aparecer”, ha afirmado Isabel Carrelero, quien añade que ‘El Gran Banquete II’ «es, por eso, una celebración crítica de la identidad y de la diferencia. Una invitación a mirar lo que permanece sobre la mesa cuando termina la representación: no como resto menor, sino como aquello que todavía puede hablarnos de otras formas de mostrar, de mirar y de ser mirados”.
La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto en el Edificio Sociocultural de Santa Marta. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas por la mañana. Las personas interesadas en visitarla en horario de tarde pueden concertar una cita llamando al teléfono 923 200 005 los miércoles, jueves y viernes de 17:30 a 20:30 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
