Santa Marta y Aldeatejada valoran los daños causados por las lluvias y el desbordamiento de los ríos

Varios municipios de la provincia de Salamanca están valorando los daños que se han producido y los costes que supondrá la rehabilitación o restitución de instalaciones, infraestructuras o mobiliario por la crecida y desbordamiento de los ríos. Es el caso de Santa Marta de Tormes y Aldeatejada, localidades del alfoz afectadas por la crecida del río Tormes y del arroyo del Zurguén que pueden recibir ayudas de otras administraciones para la reparación de los daños.

Santa Marta de Tormes

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se encuentra actualmente valorando a través del Área de Urbanismo los daños que han causado las borrascas, la crecida de los ríos por las lluvias y el deshielo y especialmente por la suelta de agua que se ha realizado en el embalse de Santa Teresa. Desde el Consistorio se ha confirmado que se están evaluando y valorando los daños, que han sido solicitados por la subdelegación del Gobierno de Salamanca, especialmente los que han tenido lugar en la Isla del Soto que por momentos ha sido cubierta por el agua en un porcentaje de extensión superior al 80 por ciento. Esta crecida puede haber afectado los caminos del espacio natural, a los sistemas de iluminación solar, al mobiliario urbano o las zonas de juego y ocio.

La ruta de Los Puentes de Arte, que discurre en paralelo al cauce del río también se ha visto afectado por las inundaciones y el agua ha arrastrado parte de los caminos y zonas del recorrido. Una situación similar se ha dado con el Paseo Fluvial de la urbanización La Fontana, anegada en varias zonas de ocio y con daños de diferente consideración en el parque canino y en el mobiliario urbano de la zona.

El Ayuntamiento también ha tenido que actuar en el casco urbano del municipio, principalmente en los puntos más bajos de la localidad como en la Plaza del Ángel, con la colocación de sacos terreros que reforzaran la orilla, o el entorno del molino y la calle nueva con camiones de tierra para contener y minimizar los efectos del desbordamiento del río.

Petición a la Confederación Hidrográfica del Duero

Además, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes pedirá la CHD, previsiblemente a través de una moción que será llevada a pleno, el arreglo urgente de las pesqueras, la limpieza integral de los cauces no urbanos y el establecimiento de un protocolo de aviso inmediato ante sueltas de agua. Desde el Consistorio solicitarán que la entidad asuma su competencia legal y proceda al proyecto y ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de las pesqueras situadas en el término de Cabrerizos, correspondiente a la Isla del Soto, y en el término de Santa Marta de Tormes.

Aldeatejada

Desde también han recibido la petición de la subdelegación del Gobierno para compilar y detallar los daños que ha sufrido el municipio por el desbordamiento del arroyo del Zurguén. Según han confirmado desde el Consistorio se están valorando los daños del puente de La Carrera y su reparación, los costes de la limpieza del cauce del arroyo con maquinaria pesada para retirar los árboles derribados y que bloqueaban varios puntos y la zahorra utilizada y extendida en los diferentes caminos para poder ser utilizados.

Medidas de la Junta de Castilla y León

Estas medidas se unen a la aprobada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para solicitar al Gobierno de España la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil para todas las provincias de la Comunidad afectadas por las borrascas de alto impacto registradas entre los días 13 y 19 de febrero de 2026, denominadas Oriana y Pedro.

Los efectos acumulados de las borrascas Oriana y Pedro, sumados a los episodios meteorológicos previos, han provocado daños en viviendas y enseres, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, pequeñas empresas, infraestructuras municipales y redes viarias, así como afecciones medioambientales. Asimismo, las entidades locales han debido realizar actuaciones urgentes e inaplazables para garantizar la seguridad y restablecer servicios básicos.

Mediante este acuerdo, la Junta solicita al Gobierno de España la adopción de las medidas previstas en la normativa estatal para facilitar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por las borrascas registradas entre los días 13 y 19 de febrero de 2026.

Salir de la versión móvil