El Ayuntamiento de Aldeatejada ha celebrado el pleno extraordinario para establecer por sorteo la composición de las tres mesas electorales que se habilitarán en el Centro de Día de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Además, durante la sesión plenaria se han tratado otros asuntos municipales de interés.
En primer lugar se ha denegado la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial de Las Yugadas, la zona nueva de Santher, para permitir la construcción de vivienda colectiva en las manzanas 11 y 16 de este sector. Esta denegación se hace en base a una de las alegaciones vecinales que habla de un error de forma en la constitución de la Junta de Compensación que es quien promueve esta modificación.
A pesar de que existen otras alegaciones como la falta de justificación del interés público, la alteración sustancial de la morfología urbana y del paisaje, el incumplimiento del deber de evaluación ambiental y la falta de informe del órgano competente en Patrimonio, todas ellas se han desestimado de manera conjunta por falta de fundamento.
La modificación del plan parcial de Las Yugadas permitiría construir viviendas colectivas en bloque abierto de las manzanas 11 hasta la 16, manzanas que hasta ahora están destinadas de manera exclusiva a vivienda unifamiliar. Una vez que se subsane el error derivado de la constitución de la Junta de Compensación, sería posible retomar dicha modificación.
Por otra parte, durante la sesión plenaria se ha aprobado también la subida salarial de los funcionarios y del personal laboral y, en consecuencia, de la masa salarial del Ayuntamiento de forma que dicha subida pueda incorporarse a las nóminas municipales conforme a los porcentajes establecidos en la norma estatal (2,5 % para 2025 y 1,5 % para 2026).
Por último, durante el pleno extraordinario se ha hecho efectiva la renuncia al cargo de la concejala del PSOE Cristina López.
