La propuesta socialista se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos y en el pleno también se ha realizado el sorteo de las mesas electorales para el próximo 15 de marzo. Elecciones en las que Villamayor tendrá una mesa más por el aumento del número de votantes: pasa de 7 a 8 mesas y sube de 5.800 sube a 6.450 electores.
La Corporación municipal de Villamayor ha respaldado por unanimidad la petición de reclamar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica, el soterramiento de las líneas de alta tensión a su paso por el municipio.
La propuesta ha partido del Grupo Socialista, que ha presentado una moción al pleno ordinario celebrado esta mañana, por la «preocupación permanente» que supone para muchos vecinos la existencia de líneas de transporte eléctrico de alta tensión que atraviesan el término municipal de Villamayor, además de constituir desde hace años «una limitación estructural para el desarrollo urbanístico, social y medioambiental del municipio».
Aunque en la moción se reconoce que estas líneas son «infraestructuras esenciales para garantizar el suministro eléctrico a nivel nacional, su trazado actual genera servidumbres urbanísticas, condiciona la planificación del suelo, afecta al paisaje, puede suponer riesgos medioambientales y repercute negativamente en la percepción de calidad de vida y en el valor del suelo residencial e industrial del municipio».
Además, los socialistas reconocen que es el «momento especialmente oportuno» para actuar sobre este asunto, porque este año marca el final del vigente Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, gestionado por Red Eléctrica de España (REE), y el inicio del proceso de diseño de la Planificación 2027-2032, «lo que abre una ventana real para plantear modificaciones, desvíos o soterramientos de infraestructuras existentes».
A ello se suma la existencia de vías de financiación y colaboración interadministrativa, como son los convenios específicos entre administraciones locales, autonómicas y estatales con REE; el Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León y los programas vinculados a la protección de la avifauna y corrección de líneas eléctricas peligrosas.
Por ello, consideran que el Ayuntamiento debe liderar las gestiones necesarias, «dejando clara la voluntad política del municipio de avanzar hacia un modelo urbano más seguro, sostenible y acorde al siglo XXI».
En la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos, se insta al alcalde a iniciar de manera inmediata contactos formales con la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León para evaluar la existencia de programas, convenios o líneas de actuación destinadas al soterramiento o desvío de líneas de alta tensión y solicitar la mediación de la Junta ante Red Eléctrica de España (REE) para estudiar alternativas técnicas viables en el término municipal de Villamayor.
Asimismo, se ha acordado solicitar formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la inclusión del soterramiento o modificación del trazado de la línea de transporte eléctrico que afecta a Villamayor en las revisiones anuales del actual Plan de Desarrollo de la Red o como actuación prioritaria dentro de la Planificación 2027-2032.
Además de encargar a los servicios técnicos municipales la elaboración de un informe que analice el impacto de la línea de alta tensión sobre el planeamiento urbanístico presente y futuro y evalúe las limitaciones que supone para proyecto estratégicos de desarrollo del municipio.
También se incluye en la moción, estudiar la concurrencia del Ayuntamiento de Villamayor a las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León u otras ayudas supramunicipales que permitan financiar la parte que pudiera corresponder a la Administración local en un eventual convenio de colaboración.
La aprobación de la moción deberá trasladarse para su conocimiento a Red Eléctrica de España (REE), Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, en caso de falta de respuesta o avances razonables, al Procurador del Común de Castilla y León, en defensa de los derechos de los vecinos en materia de urbanismo, medio ambiente y salud pública.
La segunda moción para su debate en la sesión ordinaria de febrero, que no ha salido adelante, ha sido la presentada por el concejal de Vox, Juan Carlos Hernández, sobre la regulación masiva de inmigrantes ilegales «tras el acuerdo entre el Gobierno de España y sus socios parlamentarios» para impulsar una regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes en situación irregular.
Desde Vox se asegura que ha generado «un efecto llamada permanente», que «ha debilitado el principio de legalidad, generando tensiones sociales evitables, dificultando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementando la inseguridad en nuestros barrios y pueblos y
deteriorando la convivencia vecinal». Además, insiste en que la inmigración masiva «sobrecarga de manera terminal los servicios públicos esenciales, como los servicios sanitarios, educativos, de seguridad, transporte, etc.; eleva exponencialmente la presión sobre la demanda de vivienda y ayudas al alquiler; y aumenta el gasto de todas las Administraciones Públicas».
En el pleno ordinario se ha realizado el sorteo de la formación de las mesas electorales para los próximos comicios autonómicos del 15 de marzo.
El principal cambio que se produce es el aumento de una mesa más, que pasan de 7 a 8 mesas, por el incremento del número de electores, al incrementarse en más de 600 los vecinos con derecho a voto en el municipio, de 5.800 en la última cita electoral a los 6.450 que podrán votar el próximo 15 de marzo. El pabellón deportivo municipal ‘Dori Ruano’ se mantiene como único colegio electoral para acoger todas las mesas.




