La programación del Año Nuevo Chino, que se celebra por octavo año consecutivo en Salamanca, incluye danza, música, talleres, gastronomía, exposiciones, y lo más vistoso para la población, como es la iluminación de farolillos en la calle Zamora y una nueva escultura dedicada al caballo del artista chino Xu Hongfei que ya luce en la Plaza Mayor hasta el próximo 1 de marzo.
En el calendario asiático comienza ahora el Año del Caballo que, según la tradición china, es un símbolo de energía, esfuerzo, superación y de impulso hacia el futuro. Es un signo asociado al dinamismo, a la libertad de pensamiento y a la capacidad de avanzar con determinación.
El programa dio comienzo el pasado 6 de febrero con ‘Los colores de China’, un concierto ofrecido por la Shanghai Chinese Orchestra, considerada como una de las formaciones más destacadas de la música tradicional del país asiático, organizado en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid.
Las actividades continúan esta tarde con un taller de manualidades dirigido a niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años en la Torre de los Anaya y a las 19:00 horas, un pasacalles organizado en colaboración con la Asociación Cantonesa de España y la inauguración de los farolillos en la calle Zamora, decoración permanecerá hasta el 1 de marzo.
Mañana viernes 13, en el Museo de la Casa Lis, se inaugurará una exposición formada por seis esculturas de Xu Hongfei. Y la sala de exposiciones de Garcigrande acogerá una muestra de fotografía del artista chino Guo Xiqí, que se podrán visitar hasta el 1 de marzo.
Por la tarde habrá una nueva edición del taller de manualidades en la Torre de los Anaya dirigido a niños con edades entre 7 y 12 años.
A las 20:00 horas continuará el programa de actividades con la tradicional Gala del Año Nuevo Chino en el Auditorio de San Blas. Este espectáculo lleva por título ‘Un sueño de mil años. La Ruta de la Seda’ e incluye música, danza y canto.
Los jóvenes artistas interpretarán música tradicional china con instrumentos como el guzheng, la pipa o el konghou. Destaca la actuación de Xiaotong Li, reconocida arpista china de Guzheng, que interpretará un viaje musical lleno de sonidos orientales que se mezclarán con sonidos occidentales. Todo un descubrimiento de dos culturas y sonoridades que sorprenderán al espectador. Las entradas tienen un precio de 3 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
El programa también incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y China. Hasta la capital salmantina se trasladarán seis chef chinos de la provincia de Henan y expertos en comida tradicional, que harán una demostración de cocina en vivo el sábado 14 de febrero, a las 12:00 horas en el Mercado Central, seguida de una degustación gratuita. Previamente, darán una charla sobre comida saludable China. Los chef son: Yu Lifu, Lin Guimei, Yu Ruonan, Mai Jialin, Mai Jintian, Lin Yunyi y Huang Chen.
El Instituto Confucio de la Universidad de Salamanca ha organizado también un programa de actividades con motivo del Año Nuevo Chino que se desarrollarán entre el 16 y el 20 de febrero, en la Fonda Veracruz.
El lunes 16 de febrero, en horario de mañana y de tarde, habrá un taller de cultura del sinograma, titulado ‘Caligrafía para recibir la primavera’, que incluye una explicación amena sobre el origen y la evolución de los sinogramas y un taller de creación de breves textos.
El martes 17 tendrá lugar un taller pictórico de qīnggòng, ‘Ofrendas del primer amanecer del año’, que incluye la realización de obras con estilos diversos sobre motivos de Año Nuevo.
El miércoles 18, la actividad consistirá en una cata de vinos chinos y del licor nacional chino Mǎotái, incluida una explicación de las técnicas de elaboración y de la cultura del terruño, así como una reflexión sobre los rituales y placeres del vino en las costumbres del Año Nuevo.
El viernes día 19 habrá una audición de gǔqín, con interpretación en vivo, y degustación de tés rojo y verde ecológicos de Guìzhōu, para experimentar la serenidad y elegancia del diálogo entre música y té.
Y finalizarán las actividades programadas por el Instituto Confucio el viernes 20 de febrero con un taller de cultura y cuidado de la vida mediante tàijí, aprendizaje de movimientos básicos de tàijí y comprensión de su filosofía del yin y el yang; experiencia corporal de cómo el movimiento armoniza con el ritmo natural y revitaliza la energía vital.
