La apuesta por el medio ambiente y por ofrecer a los vecinos una alternativa de ocio saludable y de encuentro ciudadano en el municipio es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña a solicitar una Acción Formativa y de Empleo (AFE) dedicada a la mejora de la zona de los huertos urbanos.
Un proyecto que cuenta con una gran demanda vecinal a la que el Consistorio quiere dar respuesta y atender las necesidades de quienes quieren acercarse cada vez más al ámbito de la agricultura ecológica en un entorno urbano.
Con este objetivo, el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en la AFE ‘Restructuración de huertos urbanos’, con la que pretende acondicionar el espacio de los existentes y ampliar las parcelas para favorecer la incorporación de más vecinos a tener su huerto e iniciarse en las tareas de cultivo.
Interés que lo demuestran las 37 solicitudes recibidas para optar a uno de los 29 huertos disponibles, de los que ocho quedan reservados para los jubilados, por lo que la oferta real es de 21 huertos para los demás demandantes. Por ello, los responsables municipales quieren aumentar a 30 los huertos disponibles para el resto de la población.
El programa comenzará el 1 de abril y ofrecerá formación a 8 desempleados durante un periodo de seis meses con un total de 900 horas formativas, tanto teóricas como prácticas, en las que los alumnos recibirán los conocimientos necesarios para obtener el certificado de profesionalidad correspondiente.
El Consistorio ha realizado el sorteo de los 29 huertos actuales, aunque este año no podrán utilizarse por las actuaciones de mejora y ampliación que se van a llevar a cabo. De ahí que, como ha asegurado el alcalde, David Matute, «se haya ampliado un año más la concesión de los mismos para compensar este año en el que no se van a poder trabajar”.
