La educación en valores y el protagonismo de la infancia en la construcción de un municipio cada vez más solidario, participativo y responsable es uno de los pilares fundamentales del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, en el que lleva trabajando desde hace años a través del programa municipal Ciudad de las Niñas y los Niños de Carbajosa.
Un programa que trabaja en los distintos ámbitos para acercar a los más pequeños la realidad social a través de distintas actividades e iniciativas como la que ha desarrollado recientemente denominada ‘Codo con Codo’.
‘Codo con Codo’ ha enseñado a los niños del municipio el valor del voluntariado y la importancia del compromiso social en múltiples ámbitos y han podido conocer de primera mano el papel fundamental que desempeñan las personas voluntarias, que dedican su tiempo de manera desinteresada y contribuyen a mejorar la sociedad a través de la acción social, la protección del medio ambiente, la educación o la inclusión social.
‘Codo con Codo’ ha contado con la participación de diferentes entidades y colectivos comprometidos con el voluntariado, como Cruz Roja Salamanca, la Agencia del Voluntariado de Salamanca, ASECAL, YMCA, miembros del Voluntariado de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Oficina Verde de la USAL. Todos ellos han compartido su experiencia, explicando de forma cercana y práctica en qué consiste su labor y cómo contribuyen a generar un impacto positivo. Colaboración que el Ayuntamiento agradece y destaca su labor diaria y su compromiso social, que permite que los pequeños creen ese vínculo y esa empatía con los demás.
Durante las sesiones, los niños han podido conocer de cerca el trabajo cotidiano de las distintas entidades, explorando diferentes formas de colaboración, entendiendo el valor de la ayuda mutua y reflexionando sobre principios como la solidaridad, la empatía, y el respeto por el entorno. Asimismo, la iniciativa ha contribuido a despertar su interés por implicarse en acciones solidarias en un futuro cercano.
