El alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Labrador, ha recibido esta mañana la visita de una docena de miembros de la comunidad china, en concreto, empresarios que han podido conocer de cerca todos los recursos gastronómicos, naturales, patrimoniales y culturales del municipio, con una especial atención a la tradición vitivinícola.
Tras conocer las localidades de La Alberca y Mogarraz, la comitiva se trasladó hasta San Esteban de la Sierra para participar en una cata de cuatro vinos que se maridaron con embutidos, quesos y miel. En concreto se degustaron cuatro caldos de las bodegas Pedro Martín, Perahigos, Dominio de la Sierra y Las Pamelas en las instalaciones de Elyser (Elaboraciones y Servicios Vitivinícolas de la Sierra). Además de la cata, la delegación china pudo conocer todos los detalles acerca de la tradición del vino en la zona (con 17 bodegas) y en el municipio (con cuatro bodegas).
El interés de la comunidad china por conocer este rincón de la provincia de Salamanca tiene mucho que ver con las características de sus vinos, muy apreciados debido a la calidad de las uvas, directamente relacionada con los tipos de suelo que hay en la zona: cuarzo, pizarra, granito y corneana. Los bancales y laderas en los que se encuentran las viñas suponen una dificultad añadida que desemboca en un “cultivo heroico” para lograr los exquisitos caldos de la zona.
Tanto el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, como el alcalde de San Esteban, Antonio Labrador, acompañaron a la delegación en una visita que, utilizando el vino como hilo conductor, mostró a los visitantes todos los recursos turísticos del municipio con grandes atractivos para posibles inversiones extranjeras. Como resaltó el alcalde, «esta visita es de una gran importancia para nosotros ya que la proyección a nivel internacional de un pueblo de poco más de 350 habitantes como San Esteban, es una ventana a un futuro turístico prometedor. Hemos despertado el interés no solo por nuestra gastronomía, sino por todo lo que conforma nuestro patrimonio natural y cultural».
Tras la visita, la delegación china, que llegó de la mano del Xu Hongfei (el escultor que expuso su obras en la Plaza Mayor de Salamanca), pudo degustar también los productos típicos de la comarca en una comida que se celebró en el restaurante La Botica de San Esteban.
