La Asociación Tercio de Salamanca ha sido la protagonista esta mañana en la última jornada de las Fiestas de San Blas de Santa Marta.
Aunque la lluvia y las malas condiciones meteorológicas han impedido celebrar la recreación histórica del campamento del Tercio Español del siglo XVI en la Isla del Soto, la carpa situada en Tierno Galván ha permitido acoger esta actividad que ha atraído el interés y la participación de numerosos vecinos y familias.
Una representación que ha convertido la carpa en un escenario de época en el que los integrantes de la Asociación Tercio de Salamanca se han convertido en personajes del siglo XVI para ambientar el campamento.
Los soldados han dado la bienvenida a los asistentes, que han ido adentrándose en grupos de diez personas, y en primer lugar han sido recibidos por el fraile en la capilla. A continuación, han pasado por el escritorio, donde se ha alistado y reclutado a niños y mayores; después por el puesto de las cirujanas-barberas y el de los guarnicioneros que han mostrado cómo se trabajaba la piel.
La recreación ha incluido la tienda donde descansaban y la cantina donde se reunían los soldados a jugar a las cartas y disfrutar. Además del espacio de adiestramiento, donde han enseñado a los recién reclutados a utilizar las lanzas para luchar contra el enemigo y han podido ser testigos de un duelo en el que se han batido con las espadas para saldar las deudas del juego.
La ambientación y los decorados han devuelto a los santamartinos al siglo XVI para descubrir una parte de la historia que la Asociación Tercio de Salamanca, presidida por Dionisio García, acerca a la población en la celebración de su quinto aniversario.




