Santa Marta ha celebrado hoy una de las jornadas principales con las que inicia estas fiestas de San Blas y en la que el pregón del que fue alguacil del municipio durante 36 años, Luis Mateos, ha sido el acto central.
El alcalde santamartino, David Mingo, ha destacado su calidad humana, su amistad, cercanía y la empatía con la que siempre ha desarrollado su trabajo reforzando su vínculo con su pueblo, Santa Marta. De ahí la importancia de este reconocimiento a «personas sencillas, generosas y comprometidas que, con su trabajo diario, con su actitud y con sus valores, han contribuido a eso tan hermoso que llamamos hacer pueblo o generar identidad».
Mingo ha recordado que durante más de tres décadas, Luis se convirtió en un «rostro cotidiano, en una presencia constante, en una figura imprescindible del día a día de Santa Marta. Tanto es así que hoy, 10 años después de jubilarte, cuesta imaginar el Ayuntamiento sin tu figura, sin tu saludo, sin tu sonrisa, sin esa forma tuya tan natural de estar siempre cerca».».
Además, ha insistido en que durante esos 36 años «fuiste testigo directo de la transformación de nuestro municipio. Viste pasar a todos los alcaldes de la democracia, desde Eloy Herrero hasta quien hoy tiene el honor de presentarte. Y con todos mantuviste siempre la misma actitud: respeto, lealtad institucional y compromiso con el servicio público».
Tras ensalzar el valor humano de Luis Mateos, el pregonero, nervioso y emocionado, ha hecho un repaso a su etapa con trabajador municipal y como directivo de la Unión Deportiva Santa Marta, donde ha dejado una huella imborrable y ha tenido un recuerdo especial a sus compañeros y a Justino Corchero cuando fue secretario del Ayuntamiento y al alcalde Javier Cascante.
Ante un Auditorio Enrique de Sena lleno de vecinos, amigos y compañeros, con la Corporación municipal al completo, Mateos ha rememorado algunos capítulos de su vida como alguacil en un pueblo que apenas superaba los mil habitantes y con cuatro trabajadores en el Ayuntamiento, por lo que «nos tocaba hacer de todo» y ha destacado el «cariño especial» que tiene a la UDSM, cuya implicación y esfuerzo por crear el club en 1982, hace que haya sido desde entrenador, presidente y hasta seleccionador de fútbol en una ocasión, por lo que «sigue siendo mi casa». Club al que está vinculado con su carné número 5, ya que el primero se lo cedió a un compañero.
Cariño y amistades que Luis Mateos ha ido forjando entre todos los santamartinos y que hoy, después de diez años de su jubilación, sigue manteniendo vivos en el municipio.
Una vez finalizado el acto del pregón institucional que abre la programación oficial de las Fiestas de San Blas, se ha procedido a realizar el homenaje a los trabajadores municipales que se jubilan este año: Sagrario Sánchez, Mercedes Nieto y Maríano Angulo, que también han recibido el aplauso y agradecimiento de los presentes.




