Segismundo Sánchez y Mercedes Martín, matanceros de honor en la jornada festiva de Doñinos

El alcalde, Agustín Rodríguez, junto al matarife y los matanceros de honor de este año.

La lumbre y la música de los tamborileros han dado calor a fiesta de la matanza que ha celebrado Doñinos esta mañana.

Poco a poco la Plaza de San Marcos se ha ido llenando de vecinos y familias que han querido participar en esta jornada tradicional muy arraigada en la provincia salmantina y en el municipio, que hoy ha llegado a su 18ª edición.

Mientras se realizaban los preparativos de las labores matanceras, los asistentes han degustado personillas, aguardiente y vino dulce para entrar en calor y coger energía para la mañana.

El cerdo de 220 kilos ha compartido protagonismo con los matanceros de honor de este año: Segismundo Sánchez y Mercedes Martín.

Doñinos ha cumplido fielmente con el ritual de la matanza, guiado como es habitual por el matarife Juan Manuel Rodríguez, primero con el chamuscado del cerdo y después el despiece del animal y la elaboración de los chorizos y la carne, mientras las mujeres de la Asociación de Mujeres Mercedes Amaro preparaban los 35 kilos de hígado encebollado para la posterior degustación popular.

Invitación que se ha completado con el asado de 60 kilos de magro y otros 50 kilos de panceta, además la carne de las fiestas del año pasado, que estaba congelada y se han hecho filetes para asarlos y que 500 vecinos han dado buena cuenta en la comida matancera.

Salir de la versión móvil