La mayoría de la Corporación municipal de Carrascal de Barregas, excepto el concejal de Vox, ha aprobado la nueva licitación del servicio de limpieza viaria, instalaciones deportivas y espacios públicos municipales por un presupuesto de 1,5 millones de euros en diez anualidades, cinco años prorrogables anualmente por cinco años más.
El final del contrato de la empresa que actualmente presta estos servicios el próximo mes de abril es lo que lleva al Ayuntamiento a renovar la adjudicación del servicio y seguir manteniendo la externalización «porque estos servicios deben ser prestados por empresas especializadas en el sector para que se hallen en las condiciones de seguridad, limpieza y eficiencia adecuados», ha señalado la alcaldesa, Noelia Merino, en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer.
La licitación se ha elaborado siguiendo los pliegos del contrato de 2021, con las modificaciones correspondientes de mejoras para adaptarlo a las necesidades actuales» y saldrá por un precio base de 123.966,99 por anualidad, que deberá ser mejorado a la baja por las empresas que presenten sus ofertas al procedimiento abierto con tramitación ordinaria que regirá esta contratación.
El Grupo Popular ha apoyado este punto porque considera que «es necesario sacar a licitación este tipo de servicios», como así lo hizo cuando así lo hizo cuando estaba al frente del Consistorio, pero ha querido matizar algunos aspectos, ya que «el tipo de contrato es muy amplio y tiene algunos nconvenientes», ha reconocido la edil Rosa María Martín, «como es el caso en el contrato que teníamos hasta ahora, por la escasez del control de ejecución de los trabajos y qué mecanismos de control va a tener el Ayuntamiento para que la empresa cumpla con el contrato y asi evitar los problemas y quejas que han generado en los vecinos». Puntualización que han compartido los concejales de Vox, Pablo Brufao, y la edil no adscrita, Isabel García.
Asimismo, tanto PP como Vox han preguntado «si se ha tenido en cuenta dividir el contrato en lotes para favorecer la concurrencia de empresas más pequeñas y favorecer la contratación de personal, a lo que el portavoz municipal, Rafael Parra, ha afirmado que «no saldría más económico, sino al contrario, ya que es complicado de trabajar porque somos un municipio muy extenso».
En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que «con un solo contrato gana en coordinación, eficiencia, ahorro, vigilancia y en asunción de responsabilidades por parte de la empresa a la que se adjudiquen los servicios. Habrá labor de vigilancia para exigirle responsabilidades en caso de que no cumpla lo establecido».
Además, el equipo de Gobierno ha informado al pleno del estado de la tesorería municipal y del periodo medio de pago a proveedores que se ha reducido a 20,66 de los 143 días que se llegó a demorar inicialmente.
En el apartado de mociones, se rechazó por mayoría la presentada por Vox en la que pedía «crear un procedimiento claro y garantista para que la participación política y ciudadana en la elaboración del presupuesto con una comisión informativa específica previa a la elaboración del presupuesto inicial como se hizo el primer año, un periodo de aportaciones y propuestas de los grupos municipales antes del borrador y finalmente la publicación de todos los documentos presupuestarios».
