La Corporación municipal de VIllamayor ha iniciado el pleno ordinario celebrado esta mañana guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos la pasada semana.
A continuación, los grupos han aprobado la adhesión al convenio para la coordinación y gestión de los procesos selectivos de la Policía Local, para delegar en la Junta de Castilla y León este trámite cuando se amplíen las plazas de agentes en el municipio.
En informes de Presidencia, el alcalde, Ángel Peralvo, ha informado a los concejales de la oposición de los proyectos presentados a la convocatoria del Plan Bianual de Inversiones de la Diputación, del que el municipio recibirá 441.631 euros, de los que el Consistorio aportará 56.880 euros para completar la financiación de estas obras.
Una cantidad que se destinará a la urbanización de la calle Sur y la mejora de la zona del consultorio médico, por importe de 172.698 euros, al proyecto de renovación de la calle Eliseo Hernández por valor de 165.812 euros, al primer desglosado de la obra para llevar la red de saneamiento a la pedanía de Mozodiel de Sanchíñigo con un presupuesto de 60.000 euros; y a dotar de cobertura a los parques infantiles, para lo que se destinarán 100.000 euros, que ha sido la actuación más demandada por los vecinos en los presupuestos participativos para este año.
Asimismo, el apoyo unánime de la Corporación ha permitido la aprobación de varias inversiones como financieramente sostenibles por aplicación del superávit del ejercicio 2024. Se trata de poder sacar de nuevo a licitación obras que estaban presupuestadas en 2025 y que han quedado desiertas y no tener que esperar al cierre del ejercicio para volver a iniciar el procedimiento.
En concreto, se trata de las instalaciones deportivas de El Salinar (377.000 euros) y las obras de urbanización y accesibilidad de la calle Juncal en la urbanización Los Almendros (192.619 euros).
De esta manera, según recogen los informes de la Intervención municipal, al ser ya inversiones financieramente sostenibles, se agilizará el proceso de adjudicación para que se puedan ejecutar en el menor tiempo posible.





