Santa Marta ya está preparada para celebrar nueve días de fiestas en honor a San Blas

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado el programa de Fiestas de San Blas, junto a los concejales de Fiestas y Juventud, Juan Carlos Bueno y Norber Flores, respectivamente.

Una treintena de actividades llenarán las Fiestas de San Blas en Santa Marta, que de desarrollarán del 30 de enero al 7 de febrero.

En total, nueve días repletos de actividades que han presentado esta mañana el alcalde, David Mingo, junto a los concejales de Fiestas, Juan Carlos Bueno, y Juventud, Norber Flores, que han señalado que se trata de un programa elaborado para disfrute de todos los públicos y en el que destacan como principales novedades: la presentación del libro ‘Santa Marta de Tormes, de aldea a ciudad’ del autor Ramón Martín Rodrigo; la inauguración del mural ‘Haz que cuente’, realizado por el artista local Rober Bece en homenaje a la Asociación Española contra el Cáncer; la charla coloquio que ofrecerá el guardia civil Juan José Mateos, víctima de ETA; y la recreación histórica de la vida de un campamento del tercio Español del siglo XVI en la Isla del Soto a cargo de la Asociación Cultural Tercios de Salamanca.

El alcalde ha explicado que se trata de unas fiestas «que tienen un gran arraigo en Santa Marta, ya que son las fiestas del patrón y, por tanto, unas fiestas de proximidad, de los vecinos, que cada año van a más y ya no son tan chicas». Celebraciones que, como es habitual incluyen los actos festivos en honor a Santa Águeda, de las que principalmente se encargan las Águedas, «una agrupación con mucho peso en nuestro municipio y quizás la que más participa en la globalidad de los actos públicos”, ha resaltado Mingo. De hecho, la programación comenzará el viernes 30 a las 13:00 horas con la entrega del bastón de mando por parte del alcalde a las Águedas.

Estas fiestas están marcadas por la tradición, con las celebraciones religiosas con la misa y la procesión en honor al patrón San Blas y a Santa Águeda, los días 3 y 5 de febrero, respectivamente, en las que tienen especial interés otros actos como el pregón, el 1 de febrero a las 13:00 horas en el Auditorio Enrique de Sena, que en esta edición estará a cargo de Luis Mateos, que fue ordenanza del Ayuntamiento de Santa Marta durante 36 años y que, como ha recordado el alcalde “es una persona muy querida que merece dar el pregón por cómo es, por el cariño que siempre despierta y por el amor con el que siempre habla de Santa Marta”. Al finalizar, tendrá lugar el homenaje a los trabajadores municipales jubilados.

Programación en la que se han reservado dos días dedicados a los niños con hinchables durante toda la tarde en el frontón cerrado y dos representaciones teatrales abiertas al público familiar y una jornada especial para los mayores el día 2 de febrero, con talleres de magia y fantasía, baile y bingo, que continuarán disfrutando con más bailes y chocolatada en el Edificio Sociocultural los días 3 y 5 de febrero.

Los jóvenes también serán protagonistas de estas fiestas, con actividades y propuestas que ellos demandan, como ha asegurado el edil del área, en las que se incluyen los campeonatos de remi y futbolín y disfrutarán de 3 tardeos con fiesta, música y animación en distintos bares del municipio y concluirán con el charangazo el sábado 7 de febrero con la música de la Electrocharanga que recorrerá el municipio.

Las verbenas serán las encargadas de poner la nota musical a las dos últimas noches festivas con las orquestas Voodoo el viernes 6 y La Búsqueda el sábado 7, seguidas de una fiesta musical en la plaza Tierno Galván. Espectáculos en el que los responsables municipales han querido hacer incidencia en la importancia de la seguridad, en el que se pondrá en marcha un dispositivo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local) y agentes privados que contrata el Ayuntamiento para reforzar la fiesta nocturna, que además de vigilar que todo transcurra con normalidad y sin incidentes, realizarán controles de acceso para evitar introducir bebidas y objetos peligrosos.

En total, se instalarán tres carpas en la plaza Tierno Galván con una capacidad total de 1.500 personas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, para acoger al elevado volumen de vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar de los espectáculos musicales de estas jornadas.

En este sentido, el alcalde ha remarcado que “queremos que sean unas fiestas tranquilas, seguras y sin incidentes. Esto ya es como un marchamo de nuestro equipo de Gobierno desde hace unos años y ahora mismo podemos decir que Santa Marta es sinónimo de seguridad en sus actos festivos y aunque la seguridad al cien por cien es imposible de conseguir, nosotros trabajamos reiteradamente para que este concepto prevalezca reforzando el dispositivo con seguridad privada”.

Salir de la versión móvil