El Ayuntamiento de Cabrerizos ha aprobado esta tarde en pleno la contratación de un crédito a corto plazo por valor de 1 millón de euros con el fin de tener liquidez para seguir actuando hasta que le abonen la subvención de fondos europeos correspondientes al programa DUS-5000.
Esto es lo que ha motivado la solicitud de esta operación financiera, ya que el Consistorio, una vez ejecutadas y terminadas las obras correspondientes a los proyectos subvencionados debe formalizar el pago a los proveedores y empresas adjudicatarias, aunque todavía no haya recibido el importe subvencionado.
La Corporación municipal ha apoyado por unanimidad la adjudicación del crédito a Caja Rural por un periodo de un año y a un tipo de interés fijo «que es lo más beneficioso para el Ayuntamiento» y que se cancelará en cuanto las arcas municipales tengan el ingreso de la subvención, como ha asegurado el portavoz municipal, Jesús Quintero.
En el apartado de mociones, y tras el acuerdo de todos los grupos, el PSOE ha dejado sobre la mesa para el próximo pleno, su propuesta para instar a la Junta de Castilla y León la cobertura de la plaza de pediatra sustituta en los periodos de ausencia del facultativo del municipio. Una situación, en la que el portavoz socialista, José Ciudad, ha señalado que «la falta de pediatra provoca desigualdad en el acceso a la atención sanitaria de los menores y es negativo para los niños, además de dificultar la conciliación», ya que cuando no hay servicio en Cabrerizos, los padres deben trasladarse al Centro de Salud Periurbana Norte en Villares, centro de referencia en el que está integrado el municipio.
El equipo de Gobierno se ha comprometido a solicitar la información necesaria a la Consejería de Sanidad sobre esta situación, para conocer si es temporal o se va a demorar en el tiempo, porque, como ha señalado su portavoz, «siempre vamos a estar a favor de que se dote de los mejores servicios al municipio en cualquier ámbito, pero esta competencia excede al Ayuntamiento», por lo que contactará con la Junta para saber el motivo de esta ausencia, «porque al Ayuntamiento no ha llegado ninguna queja de los vecinos», ha reconocido el alcalde, Claudio del Río.
En ruegos y preguntas, el concejal de Vox, José Ángel García, se ha interesado por los plazos para que proyectos necesarios para el municipio como la instalación de las cámaras de videovigilancia o la ampliación del cementerio se ejecuten en el menor tiempo posible.
Por su parte, el Grupo Socialista ha vuelto a preguntar por la situación en la que se encuentra el problema de los terrenos particulares en los que se ubica la depuradora, sobre la maquinaria municipal y el personal que la maneja, la parada de bus de Las Dunas, el arreglo de la fuente de la rotonda del Camino Villares y de la escalera de la Escuela de Idiomas. Además, ha solicitado como ruego teer participación en la mesa de negociación sindical del convenio colectivo del personal municipal.




