La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de ampliación del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa para construir el nuevo edificio que acogerá las aulas e instalaciones de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), implantada en el municipio desde el pasado curso 2024-25.
El proyecto, con una inversión de 4.637.916 euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y la puesta en funcionamiento del nuevo centro está prevista para el inicio del curso 2027-2028.
El edificio tendrá una superficie de 1,733 metros cuadrados construidos en tres plantas que permitirá incrementar el número de puestos escolares en 120 para los dos primeros cursos de ESO que son los que se imparten en el municipio (60 para 1º y 60 para 2º) y eliminar las aulas prefabricadas donde actualmente tienen lugar las clases por falta de espacio.
Los espacios previstos son: cuatro aulas polivalentes, tres aulas de diversificación o apoyo, taller de tecnología, laboratorio, aula de música, aula de plástica, aula de informática, así como espacios de administración como sala de profesores y despachos para los distintos departamentos; y espacios para servicios comunes (almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones, aseos, etc.).
La financiación del proyecto se distribuirá en dos anualidades, con una partida de 2.382.000 euros consignada para el ejercicio de 2026 y el resto de la inversión, 2.017.000 euros, prevista para el presupuesto de 2027, lo que garantiza la cobertura económica de las obras durante su desarrollo.
A la construcción del nuevo edificio, se unirán las obras de reorganización en el edificio actual que se van a ejecutar para modernizar espacios como la dirección, secretaría, jefatura de estudios y aseos del profesorado, lo que permitirá un mejor funcionamiento general del centro y se creará un nuevo acceso exterior y una conexión cubierta con el edificio principal, para que los estudiantes de ESO puedan tener un espacio propio e independiente de los demás ciclos educativos.
Por ello, con motivo del inicio de las obras el patio situado frente a la marquesina del autobús en la calle Santa Marta quedará cerrado al acceso y los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria deberán acceder al centro desde la puerta lateral de la fachada principal y no por la puerta situada frente al parque de tráfico en el Recinto Ferial como era habitual.
