El proyecto de la ronda exterior incluye la ejecución de un vial perimetral Norte-Sur como eje estratégico de movilidad y desarrollo del municipio para liberar del intenso tráfico que actualmente soporta el centro urbano y que permitirá la expansión urbanística con la construcción de cerca de 1.200 viviendas.
El Ayuntamiento de Villamayor continúa trabajando y dado pasos para avanzar en la ejecución de la futura ronda de circunvalación del municipio, adscrita a los Sectores 1, 2, 3 y 4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)de Villamayor.
Este proyecto «estratégico» tiene como objetivo principal la creación de un vial de circunvalación que permita canalizar el tráfico de paso fuera del casco urbano, mejorando la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la calidad de vida de los vecinos. La nueva infraestructura permitirá descongestionar las actuales vías interiores, fundamentalmente la travesía central que cruza el municipio, reduciendo así ruidos, emisiones y riesgos de atropellos y accidentes.

Una actuación para la que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cuyo compromiso se ha materializado en la visita realizada por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, al municipio, junto a los técnicos, para conocer de primera mano la zona y el proyecto que se pretende llevar a cabo para favorecer la movilidad urbana. Proyecto que le ha presentado el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo.
El vial perimetral Norte-Sur se concibe como una infraestructura estructurante del municipio, cuya ejecución está prevista en dos fases con un presupuesto total de 6 millones de euros. En una primera fase se acometería la calzada y su alumbrado, con el objetivo de crear una ronda exterior que permita descongestionar el intenso tráfico que actualmente soporta la travesía de la carretera SA-300 a su paso por el núcleo urbano. En la segunda fase, vinculada al desarrollo de los sectores urbanísticos, se completarían las aceras, el carril bici, la jardinería y el resto de servicios urbanos necesarios para configurar un vial plenamente urbano y funcional. Su trazado delimitará el crecimiento urbano ordenado de Villamayor y facilitará una adecuada conexión entre los distintos sectores de desarrollo previstos en el PGOU.
El suelo comprendido entre esta nueva vía de comunicación y el actual casco urbano tiene la consideración de suelo urbano urbanizable, por lo que su desarrollo permitirá incrementar de forma significativa la oferta de suelo residencial, en la que se contempla la construcción de cerca de 1.200 viviendas. Esta actuación se perfila como una respuesta eficaz al actual déficit de vivienda existente, contribuyendo a fijar población y a favorecer un crecimiento equilibrado y sostenible. En concreto, cuando la zona esté totalmente desarrollada serán 1.178 nuevas viviendas en bloque con una altura de seis plantas (cinco más bajo cubierta) entre los tres sectores urbanísticos, con una densidad máxima de 500 viviendas por hectárea y mínima de 30 y con un 0,75 de edificabilidad. Así, el sector 1 acogerá 400 viviendas, el sector 2 hasta 348 viviendas y el sector 3 y 4 alcanzará las 430 viviendas.
Además de presentarle el proyecto de ejecución de esta vía de comunicación, con los datos técnicos y económicos, el alcalde trasladó al consejero el contenido de las distintas reuniones que ha mantenido ya con los propietarios de los suelos afectados, en las que se ha abordado su desarrollo urbanístico y la eventual cesión de los terrenos necesarios para la ejecución del vial.
La coordinación entre administraciones, propietarios y Ayuntamiento permitirá que esta ronda de circunvalación sea una realidad «en un plazo razonable», con la que se dejarán establecidas las bases del crecimiento ordenado de Villamayor, mejorando su movilidad y generando suelo suficiente para contribuir a paliar el actual problema de acceso a la vivienda.




