Carbajosa aprueba el presupuesto municipal para este año por 8,4 millones, un 3% más que en 2025

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, y el concejal de Economía, José Álvarez, han defendido el presupuesto municipal de este año.

El equipo de Gobierno de Carbajosa ha aprobado hoy el presupuesto municipal para este año, que supera los 8,4 millones, que supone cerca de un 3% respecto al ejercicio anterior. La mayoría de la Corporación municipal, PP y Vox, ha respaldado las cuentas, que ascienden a 8.453.155 euros en ingresos y 8.442.998 euros en gastos, que han rechazado los socialistas y el edil no adscrito, Jesús de San Antonio, se ha abstenido.

Un presupuesto que el alcalde, Pedro Samuel Martín, ha calificado de «realista, responsable, ajustado al momento que vive Carbajosa y coherente que da continuidad a un modelo de municipio en crecimiento que garantiza la calidad de los servicios públicos».

Opinión que no comparte la oposición, como ha puesto de manifiesto en el debate mantenido en la sesión plenaria, en la que el edil no adscrito ha puesto de manifiesto que «se trata de una hoja de ruta poco ambiciosa y sin futuro » y la portavoz socialista, Sara Sánchez, ha justificado su voto en contra al considerar el proyecto de presupuestos presentado para el ejercicio actual de «una gestión continuista, sin rumbo ni planificación».

Aunque el gasto en bienes y servicios (70% con más de 5,7 millones) y en personal (25% con 2 millones de euros) comprometen el 95% del total, el presupuesto parte con superávit, lo que garantiza la estabilidad y la continuidad de los servicios municipales y las inversiones, como ha reconocido el primer edil.

En este sentido, en el capítulo de Personal, se incluye la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), vigente desde 2017, en la que se incluyen tres nuevos puestos de administrativos con el objetivo de adaptarla al crecimiento del ayuntamiento y a las mayores exigencias administrativas actuales, que ha sido posible convocarlas gracias a los 180.000 euros de la gratuidad del transporte metropolitano y del ahorro energético, ha permitido redistribuirlos para crear estas nuevas plazas y en partidas para Bienestar Animal y Participación Ciudadana.

El concejal de Economía y Hacienda, José Álvarez, ha desgranado las principales partidas del presupuesto que, un año más, se aprueba manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales. “Llevamos desde 2015 sin subir ninguna tasa, impuesto o precio público, asumiendo el Ayuntamiento el desfase del IPC acumulado de casi el 27% y trabajaremos para bajar el IBI de cara a 2027”, ha señalado.

Además, ha destacado la consolidación de los cuatro grandes contratos de servicios básicos: limpieza viaria y de edificios públicos, recogida de residuos, mantenimiento de viales y zonas verdes y redes de agua, son uno de los ejes fundamentales, que se han reforzado y ampliado para dar cobertura a todo el casco urbano y las urbanizaciones.

En materia de empleo y desarrollo económico, el Ayuntamiento mantiene su apoyo al tejido empresarial, a los polígonos industriales y a los programas de formación y empleo, con la puesta en marcha de la nueva AFE centrado en instalaciones fotovoltaicas para 8 personas desempleadas.

En el capítulo de inversiones, las cuentas incluyen una partida cercana a los 200.000 euros, que se verán incrementadas a lo largo del año a través de modificaciones de crédito con remanente de tesorería y subvenciones de otras administraciones. 

El presupuesto refuerza las políticas sociales, la atención a mayores, juventud, cultura, deportes, medio ambiente y seguridad ciudadana, cuyas concejalías contarán con una mayor inversión en recursos e iniciativas. Así, para Educación se destinan 749.800 euros, de los que 438.000 euros son para mantenimiento de los centros educativos, 195.000 para la gestión de la Escuela Infantil Municipal y 116.800 euros para programas educativos y actividades formativas.

En Deporte destacan los 689.784 euros presupuestados fundamentalmente para mantenimiento de instalaciones deportivas y deporte base; y para Cultura, un total 620.500 euros (215.500 para fiestas; 250.000 euros para actividades culturales, medio ambientales y de ocio; 155.000 euros para juventud; y 17.900 euros para la biblioteca municipal).

En Medio Ambiente, se incluye la creación de una ruta saludable por la vereda del Cordel de Merinas, que se pondrá en marcha este año con un recorrido que conectará el camino de Alba de Tormes con las urbanizaciones y el casco urbano, fomentando el paseo en un entorno natural.

Por ello, el equipo de Gobierno defiende este presupuesto, «que responde a un modelo de municipio que crece en población y en actividad económica y también en exigencia, lo que obliga a cumplir con los vecinos, motivo por el que prioriza su calidad de vida, los servicios públicos y una gestión económica responsable», ha insistido el alcalde.

Salir de la versión móvil