El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy ha acordado informar favorablemente la idoneidad y declarar de especial interés para la Comunidad de Castilla y León las candidaturas del Ayuntamiento de León y del Ayuntamiento de Salamanca para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Además, se ha acordado comprometer el apoyo económico e institucional de la Junta de Castilla y León para facilitar la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública en una de estas ciudades si el Consejo de Ministros resolviera en favor de alguna de estas candidaturas.
En el caso de Salamanca la Junta de Castilla y León ha destacado la disponibilidad inmediata de infraestructuras, con una larga experiencia en la acogida de instituciones académicas, científicas y administrativas de ámbito nacional e internacional. En su informe la institución regional ha subrayado su ecosistema académico e investigador ya que la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa y constituye un referente internacional en investigación biomédica, biotecnología, ciencias de la vida y salud pública.
También se ha puesto en valor su tejido industrial y científico vinculado al ámbito farmacéutico y biotecnológico con proyección nacional e internacional. Otro de los puntos destacados ha sido la conectividad, accesibilidad y posición estratégica ya que Salamanca dispone de una conectividad adecuada con los principales nodos administrativos y científicos del país. Las conexiones ferroviarias permiten una relación directa con Madrid y otros grandes núcleos urbanos, facilitando la coordinación institucional y el acceso al principal aeropuerto internacional del Estado.
Todos estos motivos expuestos en su informe concluyen que la ciudad salmantina reúne condiciones para albergar la sede física de la Agencia Estatal de Salud Pública, destacando especialmente por su excelencia académica e investigadora, su liderazgo internacional en ciencias de la salud, su capacidad de transferencia del conocimiento y su elevada calidad de vida.
