Inversión de 400.000 euros para rehabilitar y mejorar la imagen de la plaza de la Libertad de Aldeatejada

El Ayuntamiento de Aldeatejada ha anunciado la próxima licitación que pondrá en marcha para acometer la obra de rehabilitación de la plaza de la Libertad y su entorno. Una actuación con la que el Consistorio busca mejorar la accesibilidad del casco urbano, poner en valor el espacio público y crear itinerarios peatonales cómodos y transitables. Un proyecto que supone una inversión total de 400.000 euros y que cuenta con una subvención directa de la Junta de Castilla y León de 300.000 euros dirigida a sufragar actuaciones urgentes de mejora de los servicios públicos.

La obra consiste en la pavimentación de 8.000 m2 con la consiguiente eliminación de resaltos y discontinuidades, así como la instalación de nueva señalética y vados peatonales y nuevo mobiliario urbano y arbolado.

El alcalde de Aldeatejada, Enrique García, ha explicado que «la plaza se encuentra en el casco antiguo del municipio, una zona que hace muchos años que no se rehabilita y en la que reside mucha gente de edad avanzada que se enfrenta a diario con obstáculos derivados del deterioro del pavimento. La accesibilidad y comodidad es una de los objetivos a cumplir con esta obra, aunque no el único, ya que la estética y la utilidad de lo que en su día fue el centro neurálgico del pueblo mejorará sustancialmente».

Para configurar la nueva imagen esta zona del municipio se empleará adoquín prefabricado de hormigón de aspecto rústico en un color perfectamente integrado con el entorno, logrando un suelo continuo y homogéneo con el se consiga una «continuidad contemporánea» en la estética del casco urbano, modernizando la plaza y las calles pero sin renunciar a la imagen tradicional del centro urbano. La nueva pavimentación también está pensada para minimizar los costes de mantenimiento con intervenciones mínimas en el caso de hacerse necesaria la reposición de piezas.

Para mejorar la accesibilidad no solo se eliminarán las irregularidades del terreno, sino que se instalará un nuevo pavimento menos deslizante para evitar accidentes en los días de lluvia y heladas, y con menos vibraciones para facilitar el tránsito de los coches de bebé y las sillas de rueda. Además, se habilitarán vados de pendiente suave en los pasos de peatones, y rejillas compatibles con el uso de bastones.

El proyecto de rehabilitación de la plaza de la Libertad y las calles aledañas contempla también la instalación de bolardos, bancos, arbolado, y elementos de sombra y señalética, tanto táctil como visual. También incluye actuaciones de reordenación del espacio con nuevas zonas de carga y descarga y de estacionamiento.

«Esta obra se suma a la remodelación de la plaza de la Iglesia, contigua a la plaza de la Libertad y que estará finalizada este año. Dos proyectos que suponen un gran avance en la remodelación integral del casco urbano que queremos dinamizar y recuperar como centro neurálgico», ha comentado el alcalde.

Las obras ya iniciadas de la plaza de la Iglesia consisten también en su rehabilitación, incorporando zonas de descanso, espacios verdes y, fundamentalmente, nueva pavimentación.

Salir de la versión móvil