El Ayuntamiento de Cabrerizos invertirá este año 110.000 euros en la adquisición de nueva maquinaria para el área de obras y servicios municipales. En concreto, un nuevo dúmper hormigonero y una trituradora de residuos vegetales se incorporarán a los recursos con los que actualmente cuenta el municipio.
El objetivo es renovar los equipos existentes o dotar de nuevas máquinas a estas áreas para facilitar la labor del personal municipal y cubrir las necesidades de reparación y mejora de viales y obras que realizan los operarios del Consistorio.
Para ello, el equipo de Gobierno ha reservado una partida de 73.000 euros para la adquisición de un dúmper hormigonero, que se financiará con cargo a la subvención del Fondo de Cooperación General de la Junta de Castilla y León. El nuevo vehículo permitirá sustituir al deteriorado dúmper actualmente en uso y que requiere de reparaciones habituales que no garantizan un correcto funcionamiento.
El otro equipo que Cabrerizos incorporará a la maquinaria municipal será una trituradora de residuos vegetales por importe de 40.000 euros, de los que el Consistorio aportará 8.000 euros y los 32.000 restantes se cubrirán con la subvención de Diputación del Plan Previn 2025.
La compra de la biotrituradora se justifica en la apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Cabrerizos en el ámbito del medio ambiente y la mejora de la gestión de los residuos vegetales que se generan de forma periódica en los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes y podas en los distintos espacios municipales y que suponen un coste adicional de transporte, almacenaje y posibles focos de plagas hasta ser desechados. Problemas que se solventarán con la incorporación de la nueva trituradora que posibilitará un ahorro energético y un aprovechamiento eficiente de estos residuos que podrán ser reutilizados para mejorar el tejido vegetal de la localidad.
En este sentido, destaca también la inversión de 5.000 euros para la compra de más contenedores de residuos vegetales individuales, tras la buena acogida que ha tenido entre los vecinos este servicio puerta a puerta puesto en marcha el pasado verano. El objetivo municipal es seguir ampliando y dando continuidad a este servicio que supone mayor control de este tipo de residuos y una mejora de la limpieza viaria, dada la tipología de vivienda del municipio, individual o adosada, pero todas con jardín, lo que conlleva una mayor generación de restos vegetales.




