Emoción, cariño y respeto en el homenaje compartido a Pepe Villares y Fina

José Martín Méndez posando con su mujer y el resto de la familia a la puerta del auditorio.

Villares se ha rendido hoy al que ha sido su alcalde durante casi medio siglo: José Martín Méndez, conocido por todos como Pepe Villares. 45 años al frente del Ayuntamiento en los que el municipio ha sufrido la gran transformación de pequeño pueblo con menos de 900 habitantes que tenía en los años 70 al gran municipio en el que se ha convertido con cerca de 7.000 vecinos.

Vecinos que hoy han querido reconocer su dedicación y trabajo por su pueblo en el homenaje que le han rendido a Pepe Villares, compartido con Fina, su mujer. Un hombre cuya vocación política, centrada siempre en la búsqueda del desarrollo y lo mejor para su pueblo, ha hecho que el nombre de Villares se haya convertido en su apellido.

Un acto en el que la emoción y el cariño se han unido al respeto que todos los presentes tienen a la figura de Pepe Villares, tanto a nivel político como personal, y que ha llenado esta mañana el Auditorio Municipal ‘Reina Berenguela’ con 500 vecinos, amigos, políticos y compañeros, en el que no han faltado los agradecimientos de dos de sus nietas, Cristina y Loreto, a los que se han unido los de los expresidentes de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, y de España, Mariano Rajoy y José María Aznar, que han alabado su labor y dedicación por su municipio con el respaldo mayoritario de la población durante más de cuatro décadas.

Rodeado de su familia, con su mujer, Fina, sus tres hijos, sus hijos políticos y sus siete nietos, un emocionado Pepe Villares también ha querido expresar su agradecimiento y satisfacción por contar con tantos amigos y compañeros con los que ha compartido trayectoria a lo largo de su vida política, hasta que en 2019 dijo adiós al proyecto que ha entregado su vida: su pueblo. Por ello, hoy han reconocido que se trata de un alcalde «con mayúsculas», que ha marcado la historia y evolución del municipio, al que siempre estará ligado.

Grandeza que han reconocido el que ha sido su ‘hijo’ en la política durante 24 años y actual portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Pérez; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y su yerno y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Todos han recordado el espíritu de lucha y trabajo que ha marcado su vida y la capacidad de visión futura para que su pequeño pueblo creciera y diera el salto a un municipio moderno, dotándolo de los servicios básicos, el primer polígono industrial de la provincia y grandes infraestructuras para que sus vecinos disfruten de los mejor sin tener que salir de Villares.

El acto se ha completado con la proyección de dos vídeos recopilatorios de la vida del protagonista y las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas ‘Federico Lozano’ de Salamanca.

Salir de la versión móvil