El Ayuntamiento de Salamanca concluirá la creación de un gran corredor verde alrededor de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela que permitirá una conexión natural, accesible y segura con Cabrerizos -a través de la urbanización Las Dunas y la ribera del río- y Santa Marta -a través de la Isla del Soto-.
La próxima Comisión de Fomento tratará dos proyectos, con un presupuesto total de 1.300.708 euros, para dar continuidad a la calzada, carril bici y senda peatonal entre el Camino del Río y el Camino de los Frailes, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, para dar continuidad a las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Cabrerizos en la ribera del río y por el de Santa Marta en la Isla del Soto.
A lo largo de este trayecto se colocarán 15 bancos y 15 papeleras, se instalarán 12 luminarias con tecnología energéticamente eficiente y se plantarán 21 árboles, que se suman a 69 plantados en la Cañada de La Aldehuela y más de 300 en el aparcamiento en superficie gratuito.
La Aldehuela, junto al río Tormes, tras el impulso efectuado por la Diputación de Salamanca con la construcción de las primeras instalaciones en la década de los años 80 y la Ciudad Deportiva impulsada por el Ayuntamiento, constituye una zona recreativa y un pulmón verde que es un claro ejemplo del nuevo modelo de ciudad que demanda la sociedad a raíz de la pandemia de Covid, con espacios amplios y saludables. Una línea en la que el Consistorio viene trabajando de forma pionera con Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca.
Salamanca ya ha mejorado los entornos y los equipamientos de este cruce de caminos mediante el acondicionamiento de la Cañada de la Aldehuela y su continuidad por el Camino de los Frailes, así como con la construcción de un carril bici, itinerarios peatonales, un circuito para running, un carril unidireccional para vehículos y aparcamientos junto a la ribera del río.
Ahora se proyecta la construcción de una calzada para vehículos, un tramo de carril bici con una longitud de 267 metros y una senda peatonal donde se colocarán los 15 bancos y 15 papeleras, se instalarán las 12 luminarias con tecnología energéticamente eficiente y se plantarán 21 árboles.
Además, en el proyecto se incluye una tubería de riego para, en un futuro, poder regar la zona con agua captada directamente del río Tormes sin tener que utilizar agua de abastecimiento tratada. Así, se eliminará este coste, ya que la zona verde es muy amplia dado que se encuentra el monte de utilidad pública de La Aldehuela, el vivero municipal, las instalaciones deportivas y el parque de El Baldío.
Primer proyecto: término de Salamanca
El primero de los dos proyectos, con un presupuesto de licitación de 300.714 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, transcurre íntegramente por el término municipal de Salamanca y comprende el tramo del Camino del Río Primera entre la avenida de La Aldehuela, junto al acceso a la pista cubierta de atletismo, y la rotonda ya construida en el Camino de los Frailes.
Los trabajos consistirán en la construcción de un vial con una calzada bidireccional para vehículos, un carril bici y una acera peatonal, todo ello con su correspondiente red de saneamiento y drenaje. El entronque con la avenida de La Aldehuela se realizará a través de una rotonda que permita el cambio de sentido de vehículos largos como autobuses y camiones.
Además, para mejorar la seguridad vial tanto de las personas usuarias del futuro párking de autocaravanas y como de vehículos en el aparcamiento gratuito en superficie para desplazarse después hasta la Ciudad Deportiva o hasta el Recinto Ferial, se construirá una acera entre las rotondas habilitadas en el Camino de Los Frailes y la avenida de La Aldehuela.
Segundo proyecto: conexión con Cabrerizos
El segundo de los proyectos con un presupuesto base de licitación de 999.993 euros y un plazo de ejecución de diez meses, comprende el tramo del Camino del Río Primera entre la pista cubierta de atletismo y la ribera del río Tormes, y transcurre por los términos municipales de Cabrerizos y Salamanca.
Los trabajos consistirán en la construcción de un vial con una calzada bidireccional para vehículos y bicicletas y una acera peatonal hasta la ribera, todo ello con su correspondiente red de drenaje. También se terminará el tramo del Camino del Río, donde ya hay una calzada unidireccional, un carril bici y una acera peatonal que conectará con la senda hacia Cabrerizos. En la intersección de ambas calzadas se construirá una glorieta para mejorar y hacer más fluida la circulación de vehículos y permitir el cambio de sentido en Camino del Río Primera, dado que es de un único sentido.
