El Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña ha aprobado el presupuesto municipal para 2026 os Presupuestos Municipales para el ejercicio 2026 por un importe que asciende a 995.048 euros, lo que supone un incremento aproximado del 4% respecto al de este año.
Casi un millón de euros de un presupuesto en el que no se incluyen las subvenciones que se recibirán de otras administraciones y que se irán incorporando cuando se concedan y que se ha elaborado «desde el realismo y la responsabilidad, con el objetivo de garantizar los servicios públicos básicos, mantener las infraestructuras municipales y seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Monterrubio de Armuña», ha asegurado su alcalde, David Matute.
Las cuentas para el próximo ejercicio crecen sin aumentar la presión fiscal a los vecinos, ya que no se incrementarán los tributos y tasas municipales, salvo los ajustes realizados en las tasas de basuras y agua.
La mayor parte del presupuesto se destina, como es habitual, a los gastos de personal, lo que permite garantizar la prestación directa de los servicios municipales básicos y mantener servicios esenciales como la guardería municipal, biblioteca, además de limpieza, mantenimiento, deporte, campamentos, piscinas, administración y otros; y a los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el funcionamiento de edificios, alumbrado, instalaciones y servicios públicos, priorizando ámbitos clave como el ciclo del agua y la gestión de residuos.
El presupuesto se ha aprobado por la mayoría del equipo de Gobierno (PSOE) con cuatro votos a favor y las tres abstenciones del Grupo Popular e incluye un incremento de las partidas sociales destinadas a educación, conciliación y servicios sociales, garantizando el funcionamiento de la escuela infantil, el mantenimiento del colegio, las ayudas a las familias y los programas de apoyo social e igualdad.
Asimismo, el presupuesto contempla recursos para cultura, juventud y deporte, incluyendo actividades culturales, festejos populares, apoyo a clubes deportivos, mantenimiento de instalaciones y gestión de espacios como el Centro Joven y la biblioteca.
En cuanto a las inversiones para 2026, como en años anteriores, se priorizan «actuaciones necesarias y realistas», que incluyen la mejora de las aceras y de las redes de abastecimiento de varias calles, de las que ya se han renovado casi el 70% del total del municipio en los siete años desde que el PSOE gobierna en Monterrubio. Además, se completará la sustitución del alumbrado público por sistemas más eficientes, se realizarán mejoras en el pabellón, actuaciones en parques y jardines, el proyecto de rehabilitación del edificio de la Panera, la puesta en marcha de un nuevo sondeo, la mejora de diferentes edificios municipales y la rehabilitación de las pistas de tenis y pádel.
Asimismo, otro de los objetivos del equipo de Gobierno para el nuevo año será «pelearemos por proyectos como la Vía Verde desde Salamanca, traer el agua de Salamanca para la zona de La Armuña y un carril bici que una Monterrubio con Villares». para el «, ha insistido el primer edil.
El pleno también ha aprobado las ayudas a la natalidad de apoyo familiar por importe de 150€ para colaborar en los gastos generados por el aumento de miembros en la unidad familiar, como consecuencia de un nacimiento o adopción de hijos que se haya producido en Monterrubio en el año 2025.




