El equipo de Gobierno de Carrascal de Barregas (PSOE) con el apoyo de la edil del Grupo Mixto, Isabel García, ha sacado adelante el presupuesto municipal para 2026 que asciende a 1.321.021 euros, al que la oposición (PP y Vox) ha votado en contra.
De esta manera, Carrascal se convierte en el segundo municipio del alfoz, después de Cabrerizos, en aprobar las cuentas del próximo año en el pleno extraordinario celebrado esta tarde, al que seguirán otras localidades a lo largo de esta semana y la próxima.
El portavoz municipal, Rafael Parra, ha explicado y justificado este presupuesto, que es «fruto de la estabilización de la situación económica del Ayuntamiento, que permitirá dejar un pequeño remanente tesorería», después de los complicados momentos vividos desde el inicio de la legislatura.
Afirmación que ha ratificado la alcaldesa, Noelia Merino: «Estamos muy contentos del presupuesto que podemos presentar, porque nos vamos dejando de asfixiar y nos va a permitir hacer más cosas y proyectos para mejorar el municipio. Este equipo de Gobierno siempre va a invertir en acciones sociales y en las ayudas para apoyar a las familias y la lucha contra la violencia de género para seguir apoyando a las mujeres».
En este sentido, ha recordado cómo ha mejorado la situación en el Consistorio, porque «cuando entramos había 650.000 euros en negativo y una deuda importante, que hemos conseguido reducir, y contratos externos heredados que hay que actualizar».
La mejora en la situación actual se debe a cuatro razones principales, ha señalado Parra, como son el plan económico que se ha llevado a cabo y que ha supuesto un esfuerzo importante por parte de los vecinos; una mejora en el ajuste de la previsión de gastos, que ha sido el compromiso prioritario de este equipo; la disminución del gasto del servicio de transporte metropolitano y el aumento de la aportación de los tributos del Estado.
Por ello, «es un presupuesto que, partiendo de una situación de estabilización y saneamiento, no está exento de las obligaciones asumidas de la Corporación anterior, pero nos permite abordar proyectos de interés para los vecinos y también las actualizaciones de los precios de los contratos de los servicios públicos», ha concluido el portavoz municipal.
Entre las principales inversiones previstas destacan las partidas para la mejora del camino de Fraguas (28.500 euros) y las aportaciones al Plan Bienal 2026-27 (24.748 euros), al Plan Previn (56.250€) y al Plan de Cauces (4.000€). Además, se llevarán a cabo actuaciones de accesibilidad en el Ayuntamiento y se realizará el plan de igualdad del Consistorio. La intención «es ser previsores con la inversión siempre que sea posible».
También en el apartado de gastos, el criterio a aplicar por el equipo de Gobierno es el mismo que hasta ahora: «de contención y ajustar el gasto corriente a los ingresos corrientes», por lo que asumirá el coste de aumento tarifas ciclo hidráulico y de la salubridad agua para no gravar más a los vecinos . Además, aumentará el importe de ayudas a familias, en cultura y una partida de gastos específicos de conciliación. Aumenta también el gasto de la Escuela Infantil Municipal, que tiene su contrapartida como ingreso con un aumento de la subvención de la Junta al incrementar con un aula más el centro.
Asimismo, la disminución de la partida destinada al transporte metropolitano «nos permitirá afrontar con más tranquilidad las subidas de las renovaciones de los contratos de mantenimiento, limpieza viales y equipamientos deportivos y el de mantenimiento de las piscinas y zonas verdes», ha afirmado Parra.
Los ingresos se ven incrementados principalmente por el aumento obligatorio de la tasa de residuos urbanos y de la participación en los tributos del Estado.
Carrascal cierra 2025 «con un pequeño remanente por la gestión equilibrada realizada, que ha permitido un equilibrio y la contención y la previsión de los gastos, que marcarán el presupuesto de 2026, en el que los vecinos podrán ver un retorno de los esfuerzos que han estado realizando hasta ahora», ha concluido el equipo de Gobierno.
Por su parte, la oposición, que ha votado en contra del presupuesto para 2026, ha criticado «la falta de tiempo» para analizar la documentación «al haberla recibido solo cuatro días antes del pleno».
Desde el Grupo Popular, la concejala Rosa María Martín ha explicado que «aunque desde el punto de vista técnico es un presupuesto equilibrado, no debe limitarse solo a cuadrar cifras» y lo ha calificado de «continuista, destinado a cubrir los gastos corrientes y destinando solo el 7% a inversiones, sin invertir en eficiencia energética ni accesibilidad, lo que van a agravar los problemas de este Ayuntamiento». Ha insistido en que «aun garantizando el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, no contempla un esfuerzo inversor para el desarrollo y futuro del municipio».
El edil de Vox, Pablo Brufao, ha adelantado que presentará una enmienda a los presupuestos, porque considera que «es continuista y no es el que necesita Carrascal, ya que incluye un sobredimensionamiento del gasto político y burocrático, debería centrarse en los servicios básicos y no en políticas ideológicas», ha asegurado. Al mismo tiempo, ha rechazado que se incluya «un gasto ideológico que no es competencia municipal», como es la partida del Pacto de Estado contra la violencia de género, lo que ha motivado el enfrentamiento con el equipo de Gobierno y la edil del Grupo Mixto.
Asimismo, ha criticado el elevado coste que supone la externalización de servicios (85.000 euros) a empresas, «lo que muestra una falta de control y planificación sobre esas empresas y una dependencia peligrosa. Las prioridades están mal enfocadas en la gestión municipal», ha insistido y ha recriminado la falta de atención al sector primario en el presupuesto, «porque no es un gasto, es una inversión y hay que atender las demandas de los vecinos que trabajan en él, el arreglo de caminos rurales y de viales».




