Veinte desempleados del municipio concluyen su formación en turismo, cocina y acción social, los sectores con más demanda en el mercado laboral

Santa Marta ha clausurado esta mañana las dos acciones formativas y de empleo que se han desarrollado en los últimos nueve meses en el municipio. El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, la concejala de la Escuela de Hostelería, Soraya Sánchez, y la directora de la Gerencia del Servicio Público de Empleo, Reyes Gallego, han presidido esta mañana el final de dos acciones de formación y empleo en las que han participado 20 desempleados del municipio, 12 alumnos de ‘Recreatio’ y los ocho de ‘Catering social’ se han despedido del curso y han recibido sus diplomas y certificados de profesionalidad.

El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, trasladó su enhorabuena a los participantes y agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para poner en marcha estos programas y por “su sensibilidad para seguir apostando por Santa Marta para plantear y financiar este tipo de programas. Una apuesta que desde el Ayuntamiento seguiremos manteniendo con formación fundamental en sectores demandados por el mercado laboral que además, se complementa con una remuneración que ha supuesto una oportunidad para 20 familias”.

Por su parte, Reyes Gallego ha remarcado que estos programas son “lo mejor que puede hacer la Administración de cara a emplear y formar a las personas y, desde luego, no existirían si los ayuntamientos no los solicitan y los llevan a cabo, un trabajo también ímprobo para ellos que además conlleva una importante aportación financiera. Decimos que estas acciones son lo mejor que podemos hacer, ya que tienen una empleabilidad del 85% y los alumnos conseguirán insertarse en el mercado laboral ya que tienen un certificado que los avala”.

Los dos programas por los que se ha dado empleo y se ha formado a 20 alumnos en las ramas de turismo, horticultura, cocina y labor social, han supuesto una inversión total de 521.352 euros. Por un lado, ‘Recreatio’ supone una inversión total de 299.754 euros que se sufragan gracias a los 250.666 euros que ha aportado el Ecyl y los 49.088 aportados por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. El trabajo de los 12 alumnos a lo largo de los últimos nueve meses ha consistido en una investigación documental previa para posteriormente poder recrear en La Fontana un huerto medieval y un nuevo espacio expositivo adjunto bajo el nombre de “Ora et labora”. Dicho espacio se inspira en el antiguo convento que existió en Santa Marta a finales del siglo XII conocido como Santa María de la Serna.

Por otro lado, los ocho alumnos de ‘Catering social’ han elaborado cada semana menús diarios que se distribuían desde en la Escuela Municipal de Hostelería a 24 personas en situación de vulnerabilidad o con problemas de movilidad previamente seleccionadas por el área de Servicios Sociales. El presupuesto del programa ha sido de 221.598 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 54.487 euros.

Salir de la versión móvil