La Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo al sector agroalimentario de Salamanca, concretamente al vacuno, en el 25 aniversario de la marca ‘Ternera Charra’. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado su compromiso con el sector ganadero de la Comunidad y ha recordado que la Junta de Castilla y León ha respaldado siempre a la ganadería ante los retos que afronta el sector, reforzando también un modelo productivo sostenible y competitivo, a través de importantes ayudas para hacer frente a los daños ocasionados por la sequía y los incendios, con actuaciones frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul, y con medidas técnicas, sanitarias y económicas para garantizar la estabilidad de las explotaciones.
En esta línea, Fernández Mañueco ha destacado la gestión de los anticipos y ayudas de la PAC, la mejora de las ayudas a cebaderos, la puesta en marcha del Plan de Balsas, el impulso a las infraestructuras ganaderas y el apoyo a las razas puras, así como la apuesta por la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, con una convocatoria que alcanza ya los 100 millones de euros.
Medidas para garantizar el futuro de la explotaciones
Asimismo, la Junta ha constituido un Comité Técnico de expertos ante la peste porcina africana y va a aplicar medidas cinegéticas preventivas que faciliten la caza del jabalí. Del mismo modo, ha actuado con la máxima celeridad en el control de la influenza aviar y ha dictado las resoluciones necesarias para proteger a la cabaña ganadera de la Comunidad de la dermatosis nodular contagiosa.
Finalmente, Fernández Mañueco ha destacado el peso que tiene la provincia de Salamanca dentro de este sector, al contar con más de medio millón de cabezas de ganado bovino, cerca del 10 % del censo nacional, y más de 5.500 explotaciones de vacuno. También ha reconocido la labor de las más de 250 ganaderías y 114 explotaciones de cebo que integran la marca Ternera Charra, que es un ejemplo del potencial ganadero de esta provincia y del conjunto de Castilla y León, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del medio rural.
