La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, los rectores de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia y el prior de la Orden de los Dominicos han firmado en el Convento de San Esteban el protocolo de colaboración para la celebración del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
Este nuevo acuerdo forma parte de las actividades promovidas por la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, para la difusión de los importantes hitos históricos que definen lo que es hoy Castilla y León.
Un protocolo que el que se establece un marco de colaboración interinstitucional para recordar y poner en valor la Escuela de Salamanca como el germen del pensamiento moral, jurídico, económico y político que sentó las bases del derecho internacional y la economía moderna. Una celebración con la que se desarrollará una amplia programación de actividades.
Hay que recordar que la Escuela de Salamanca representó una corriente innovadora de pensamiento encabezada por el dominico Francisco de Vitoria, cuyo análisis del derecho de gentes y de las relaciones entre los pueblos sentó las bases esenciales del pensamiento jurídico moderno. Vitoria formuló los llamados ‘Justos Títulos de la conquista’, defendiendo derechos naturales como la libertad de viajar, comerciar o predicar, y rechazando cualquier dominio ilegítimo sobre los pueblos originarios de América. Estas reflexiones influyeron directamente en la aprobación de las Leyes Nuevas de Indias de 1552, que redefinieron la consideración jurídica y humana de los habitantes del Nuevo Mundo.
La Escuela de Salamanca se encuentra entre los hitos históricos más representativos de Castilla y León, junto a otras referencias fundamentales como el Fuero de Brañosera del año 824, origen del municipalismo; las primeras Cortes de la historia de Europa, celebradas en León en 1188, consideradas cuna del parlamentarismo; y el Descubrimiento de América, en el que, precisamente, la influencia del Convento de San Esteban resultó determinante.
Actividades del V Centenario
Durante el primer trimestre de 2026 se hará un ‘videomapping’ en la fachada del convento de San Esteban que versará sobre la historia de Francisco de Vitoria y la importancia de la Escuela de Salamanca.
Dentro de la programación teatral del Liceo para el primer trimestre del año, se representarán las obras de las compañías nacionales Ron Lalá, con ‘La Desconquista’; y La escalera de tijera, con ‘La Loca Historia del Siglo de Oro’. Asimismo, para estrenar el segundo trimestre, está previsto el concierto de ‘Malinche’ en su versión sinfónica en el CAEM.
Para abrir boca, esta misma tarde el ‘videomapping’ navideño de la Plaza Mayor va a incorporar una novedad que se proyectará hasta el próximo 5 de enero y que hará alusión directa al V Centenario de la Escuela de Salamanca, a modo de anuncio de lo que vamos a vivir en 2026. Y para redondear esa sorpresa, la Banda Municipal de Música ofrecerá a partir de las 18:00 horas un concierto en el que interpretará un relacionado con esta celebración.





