El sindicato UGT Servicios Públicos Salamanca ha denunciado el bloqueo de la Junta de Personal en el Ayuntamiento de Salamanca ya que no se reúne desde hace años, incumpliendo la normativa y dejando sin representación efectiva a la plantilla funcionaria.
Una situación que, según denuncia el sindicato, hace que las negociaciones más relevantes del Ayuntamiento se están desarrollando sin actas, sin control y sin la participación obligatoria de esta Junta de Personal ya que no existe un reglamento de funcionamiento, imprescindible para asegurar la periodicidad de las sesiones, la transparencia y el control democrático. Pero desde la presidencia de la Junta de Personal nunca lo convocó, nunca lo debatió y nunca lo sometió a aprobación.
«No puede haber un órgano que ni se reúne ni tiene reglas de funcionamiento. No existe control, no existe participación y no existe transparencia. Esto no es un modelo democrático de representación del personal», señalan desde UGT Servicios Públicos. Aunque recientemente se ha difundido, de manera pública, que se han impulsado documentos como el Plan de Igualdad, el teletrabajo o diferentes procesos de organización interna, UGT Servicios Públicos recuerda que estos avances no han pasado por el órgano que legalmente debe fiscalizarlos, analizarlos y debatirlos.
Desde UGT Servicios Públicos se ha pedido en numerosas ocasiones la convocatoria oficial de la Junta de Personal y se ha advertido de que se negociaba el teletrabajo, la Relación de Puestos de Trabajo sin informar ni oír a la Junta de Personal.
Ante el silencio institucional y la ausencia de rectificación, UGT Servicios Públicos ha trasladado la situación a la Inspección de Trabajo, que fue informada de la falta de reuniones, de la inexistencia de reglamento y de la ausencia total de participación formal en las decisiones municipales que afectan a la plantilla.
