Villamayor invertirá 300.000 euros en las nuevas instalaciones deportivas de El Salinar

El concejal de Deportes, Salvador Ruano, en los terrenos donde se van a cometer las nuevas infraestructuras deportivas de El Salinar.

Las nuevas dotaciones contempladas en la primera fase del proyecto para crear un gran complejo deportivo municipal son un campo de rugby, dos pistas de tenis, dos pistas de pádel, una pista de baloncesto y una pista polivalente de mini fútbol, que se sumarán a las nuevas gradas del campo de fútbol. El objetivo del Consistorio es adjudicarla a finales de año para que los vecinos puedan disfrutar de estos nuevos espacios a lo largo del próximo año.

La mejora de las instalaciones deportivas y la creación de nuevos espacios para la práctica de diferentes deportes es una de las prioridades del Ayuntamiento de Villamayor, por lo que continúa avanzando en la ampliación y modernización de sus infraestructuras deportivas. De esta manera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una de las actuaciones más esperadas por los vecinos: el proyecto de ejecución de la primera fase del equipamiento deportivo al aire libre en la zona de El Salinar, que permitirá ampliar y reforzar la oferta deportiva del municipio.

Una fase que incluye campo de rugby (70×110 m), preparado para futura instalación de césped natural y riego; 2 pistas de tenis (18×35 m), homologadas con certificado ITF Category 3 / Medium; 2 pistas de pádel y preparación de una tercera; pista de baloncesto; y una pista polivalente de mini fútbol.

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 300.000 euros de fondos propios, que se sumarán a los 170.000 euros destinados a las nuevas gradas del campo de fútbol, financiados con los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca, y que actualmente se encuentra en licitación. Con ello, la zona deportiva de El Salinar recibirá una inversión global de 470.000 euros durante el presente ejercicio, «configurándose como uno de los complejos deportivos más amplios y mejor equipados del alfoz de Salamanca», aseguran los responsables municipales.

La aprobación de esta primera fase supone la conclusión de más de ocho años de trabajos y negociaciones, cuando el actual equipo de Gobierno emprendió el proceso necesario para disponer del suelo idóneo en esta zona para crear el complejo deportivo. El Ayuntamiento logró finalmente su disponibilidad mediante un expediente de expropiación que permitió obtener las parcelas imprescindibles para planificar un gran equipamiento deportivo.

La aparición de restos arqueológicos supuso una nueva traba en el procedimiento, ya que la existencia de este yacimiento en una parte de los terrenos obligó a realizar estudios, delimitaciones y ajustes técnicos que ralentizaron la ejecución de las fases previstas.

La primera fase que ahora se aprueba se ciñe exclusivamente a la zona sur, libre de cautela arqueológica, allanando el camino para continuar los desarrollos posteriores.

En este sentido, como ha señalado el concejal de Deportes, Salvador Ruano, “esta aprobación marca un antes y un después para el municipio y certifica el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la ciudadanía y con el Club Deportivo Villamayor. Tras años de trabajo silencioso, de trámites complejos y de superar numerosos escollos, hoy podemos afirmar que el proyecto arranca de forma definitiva”.

El futuro equipamiento se asienta sobre parcelas municipales calificadas como Sistemas Generales de Equipamiento El Salinar, configurando un gran espacio de uso deportivo y cultural. La zona presenta una topografía natural descendente de norte a sur, con plataformas ya configuradas que facilitan la implantación de nuevas superficies de juego.

En esta primera fase, el proyecto, además del cerramiento perimetral de la parcela para control de acceso y seguridad, contempla las siguientes inversiones de ordenación del terreno y los accesos a las nuevas dotaciones, como son un nuevo viario interior peatonal, conectando todas las áreas deportivas con el campo de fútbol, el futuro aparcamiento y las zonas de eventual visita arqueológica; un nuevo acceso principal, que sustituirá al actual junto a la entrada del campo de fútbol; la reubicación del aparcamiento hacia la esquina noreste de las parcelas y la integración de la zona arbolada, evitando afecciones a la masa vegetal existente.

El diseño general permite aprovechar las plataformas ya existentes: en la zona superior (aparcamiento actual): tenis y pádel; en la plataforma interior: campo de rugby; y en el nivel inferior: baloncesto y mini fútbol.

Con la aprobación de la ejecución de esta primera fase, que en unos días se publicará la licitación de la obra, el Ayuntamiento de Villamayor da un paso firme para que los vecinos comiencen a disfrutar de nuevas instalaciones deportivas modernas, seguras y pensadas para todas las edades a lo largo del próximo año.

El edil del área insiste en que este proyecto se suma al ya licitado graderío del campo de fútbol, reforzando una visión global de mejora de El Salinar como espacio deportivo de referencia para los clubes municipales y para toda la ciudadanía. El Consistorio expresa así su voluntad de seguir avanzando en la planificación del resto de fases, confiando que esta licitación quede adjudicada a una empresa antes de finalizar el año, así como en continuar trabajando para acabar de resolver las cuestiones técnicas derivadas de la cautela arqueológica u otros inconvenientes que puedan surgir, con la convicción de dotar al municipio de uno de los complejos deportivos más completos del área metropolitana.

Salir de la versión móvil