El Ayuntamiento de Salamanca continúa con las obras que está llevando a cabo en las plazas de San Cristóbal, a la que se suman las de Bretón, San Román, Santa Clara para su renaturalización y mejora de la accesibilidad. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de 167.671 euros para mejorar la imagen y la estética, aumentando el atractivo de estos espacios.
Plaza de San Cristóbal
La plaza de San Cristóbal está considerada por el Consistorio como un espacio de gran interés turístico con la iglesia románica de San Cristóbal y el museo de pinturas de Santa Clara, junto a las plazas de Bretón y San Román. Con esta intervención, se reduce el efecto ‘isla de calor’ en unas plazas que, a su vez, estarán interconectadas por un corredor verde.
En la plaza de San Cristóbal, en consenso con la asociación de vecinos, se plantea la creación de un bosque urbano en los parterres existentes, mejorando las plantaciones sin modificar la estructura. Además, se naturalizarán las actuales praderas de césped, con grandes necesidades hídricas, a través de las plantaciones de especies arbustivas y tapizantes de bajo consumo hídrico, fomentando la biodiversidad del entorno y el ahorro de agua. Al mismo tiempo, al estar situado el jardín en un terreno con pendiente, se evitará la escorrentía superficial y la erosión.
Por otro lado, se incorporará iluminación artística que realce la figura escultórica de San Cristóbal. A mayores, se abrirán tres alcorques de alineación junto a la calle Bodegones, donde se plantarán árboles y arbustos, dando continuidad a la zona verde que se creará junto al nuevo ascensor de las ‘escaleras de la Riojana’ en la Gran Vía.
Plazas de Bretón, San Román y Las Claras
En la plaza de Bretón se procederá al ajardinamiento ornamental para embellecer el frontal donde se sitúa la escultura del músico Tomás Bretón. También se crearán dos grandes alcorques hasta los muros que limitan con las calles de acceso a Pedro Cojos y Grillo, que incluirán especies trepadoras para reverdecer por completo la pared.
Por su parte, en la plaza de San Román, dando continuidad a la zona verde que se ha habilitado junto a la rampa y las escaleras con otro proyecto ya ejecutado, se crearán tres alcorques individuales en alineación siguiendo el trazado paralelo a la calle Santa Clara. Además, se creará un alcorque junto a la pared del Palacio del Conde de Francos y próximo a la calle Mártires.
Mientras, en la plaza de Las Claras se crearán dos grandes alcorques, uno en la parte superior en la intersección con la calle Cáliz y otro en el lateral que linda con la calle Marquesa de Almarza. También se mejorará la estética de la fuente ornamental con una nueva cascada de dos metros de anchura.
En el entorno de estas plazas se plantea la plantación de diverso arbolado y arbustiva en alcorques tanto individuales como corridos. En la plaza de la Parra y la calle Pinto se crearán tres alcorques individuales; en la plaza del Santo, dos; en la calle Bretón, un alcorque corrido; en la calle Mártires, cuatro individuales; y en la calle Numancia, uno.
En total, en todas estas plazas y calles se plantarán 87 árboles y 1.024 arbustos, y se instalarán 19 bancos de madera y 4 fuentes bebedero.
