La Junta de Castilla y León ha informado de la llegada de altas concentraciones de partículas de polvo procedentes del norte de África. Un episodio que comenzará mañana miércoles 12 de noviembre, y se estima que dure varios días, con especial relevancia en el este de Castilla y León. Desde la Junta se aconseja evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.
Esta llegada de partículas provocará un aumento de los niveles medidos en el aire durante la jornada de mañana miércoles 12 de noviembre, y que previsiblemente durará varios días, afectando sobre todo a la zona este de Castilla y León. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Las autoridades aconsejan tomar las medidas necesarias, especialmente para aquellas personas y los grupos de riesgo.
