La excesiva presencia de palomas en el municipio de Monterrubio de Armuña está provocando una situación insostenible para los habitantes, lo que ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha el control de estos animales asegurando su bienestar y para garantizar la seguridad de los vecinos.
El Ayuntamiento ya ha realizado los trámites necesarios ante la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, para poner en marcha un servicio de control de la superpoblación de palomas en el municipio a través de seis jaulas trampa «como mínimo» para reducir esta ‘plaga’, como ha asegurado el alcalde, David Matute, que comenzarán a instalarse este mes y se mantendrán durante un año para valorar los resultados y la eficacia de esta medida.
Durante los últimos años, la proliferación excesiva de palomas ha generado diversos problemas de salubridad y limpieza urbana, además de daños en edificios públicos y privados, manchando y ensuciando las fachadas.
Con esta actuación, el Ayuntamiento busca reducir «de forma sostenible y respetuosa» la población de palomas, garantizando el equilibrio ambiental, la seguridad sanitaria y la mejora del entorno urbano para tranquilidad y mejora de la convivencia vecinal.
Por este motivo, los responsables municipales piden «la colaboración y comprensión» de todos los vecinos mientras se desarrolla este servicio, que llevará a cabo personal especializado para asegurar el bienestar animal y la eficacia de las medidas aplicadas.
El servicio se pondrá en marcha en las próximas semanas, tras las reuniones que está manteniendo el Ayuntamiento con las comunidades de propietarios para obtener el permiso y poder utilizar los espacios comunes en los que colocar las jaulas.
			
                                
							


