A las 12:00 horas de este miércoles, la Plaza de los Bandos de Salamanca comienza a llenarse de kufiyas, banderas palestinas y pancartas que rezan frases como: “No es una guerra, es un genocidio de un pueblo desarmado”.
Bajo lemas como este, más de medio centenar de alumnos secundan la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con el objetivo de “parar el genocidio palestino y obligar al Gobierno de España a romper relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel”. Esta movilización de estudiantes coincide con la huelga general convocada por los sindicados de trabajadores, llamando a una paralización de 24 horas en todos los institutos y universidades del país.
Tal y como apunta un miembro de la Coordinadora Juvenil Socialista, esta huelga recae en “la falsedad del acuerdo de paz entre Israel y Palestina”: “El pueblo palestino no ha tenido ni voz ni voto. Después de llevar a cabo una masacre sobre la Franja de Gaza, se pretende dar una falsa sensación de consenso y de paz”, explica, añadiendo que “este tratado está sirviendo únicamente a los intereses colonialistas de Occidente”.
Así , más de medio centenar de alumnos de los centros educativos salmantinos secundan hoy este llamamiento, que incluye una manifestación multitudinaria que parte desde la Plaza de los Bandos y recorre lugares como la calle Zamora. De esta manera, a gritos de “Qué viva la lucha del pueblo palestino”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” o “Gaza será la tumba del sionismo”, protestan alegando, tal y como apunta la Coordinadora Juvenil Socialista, “que el genocidio no ha terminado, únicamente se encuentra en una nueva fase”.